Mascarell, Subirats y Carrera se despedirán mañana en el Pleno como concejales del Ayuntamiento de Barcelona

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:54

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El actual conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y las concejales Marina Subirats y Nuria Carrera se despedirán mañana en el Pleno municipal, tras su salida del Ayuntamiento de Barcelona.

Mascarell tiene previsto asistir al Pleno hacia las 12.30 horas, después de presidir una rueda de prensa en el Mercat de les Flors para presentar las políticas de su departamento en apoyo a la danza, según informaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura.

También se espera la presencia de Marina Subirats, hasta ahora concejal de Educación, y Núria Carrera, concejal del Plan de Inmigración, que aprovecharán para dar su adiós definitivo a los concejales del equipo de gobierno y también de la oposición.

La remodelación del gobierno municipal, precipitada por la marcha del concejal Ferran Mascarell a la Generalitat y anunciada esta semana por el alcalde Joan Clos, marcará parte del debate del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

El grupo municipal del PP, liderado por Alberto Fernández Díaz, preguntará al equipo de gobierno sobre las prioridades de los concejales que asumen nuevas responsabilidades en estos últimos 12 meses del mandato municipal.

Para hacer efectivos los cambios, el procedimiento prevé que en el marco del Pleno se presenten las peticiones de renuncia de Mascarell, Subirats y Carrera, que posteriormente, tras su aprobación, deberán trasladarse a la Junta Electoral Central.

Junto al acuerdo de renuncia, deberá presentarse las cartas de renuncia de los integrantes que formaban parte de la lista electoral del PSC y que finalmente no ocuparán el cargo de concejales. Se trata de Manolo Pérez, número 16 de la lista, Albert Batlle, Eduard Spagnolo y Vladimir de Semir.

El pasado lunes, Clos anunció que Jordi Hereu, que se especula como posible sucesor del alcalde, ocuparía el cargo de portavoz del gobierno municipal, mientras que el concejal Carles Martí ocuparía la cartera de Cultura.

Ante la primera fase de cambios, el grupo municipal de CiU ya advirtió de la intención del PSC de "no quemar" a Hereu, que al asumir el cargo de portavoz municipal dejará de ser concejal de Seguridad, responsabilidad que pasará a manos del gerente de Regesa, Ferran Julian.

Por su parte, el PP pidió con insistencia al alcalde que aprovechara la marcha de Mascarell "no sólo para cambiar nombres", sino para "reestructurar" varias áreas del organigrama municipal y "reforzar" el ámbito de seguridad, movilidad y vía pública en una única cartera.

En la línea de promover un proyecto de "relevo generacional" y con los ojos puestos en las elecciones municipales, el alcalde anunció un día después la segunda fase de esta remodelación del gobierno, marcado por la salida del Ayuntamiento de las concejales más veteranas, Marina Subirats y Núria Carrera.

A cambio se optó por la entrada en el Consistorio de Sara Jaurrieta y Montserrat Sánchez, ambas en la lista electoral del PSC de los últimos comicios municipales.

La oposición interpretó estos cambios como un pulso entre el PSC y el alcalde de Barcelona, que también optó por reforzar concejales de su confianza como el primer teniente de alcalde, Xavier Casas, a quien tiene previsto encargarle más tareas de gestión y coordinar el renovado equipo de gobierno.

No obstante, Clos se ha reservado para la próxima semana el anuncio de las novedades en el cartapacio municipal, que se espera que incluya cambios de ediles en distritos de Barcelona.

En el Pleno, también se aprobará el plan de medidas sociales para las prostitutas y los 'sin techo', programas que la ordenanza sobre civismo ya contemplaba desplegar y que inicialmente se aprobó en comisión con el voto en contra del PP y la reserva de voto de CiU.

NEUTRALIDAD FISCAL PARA LOS AFECTADOS DEL CARMEL.

CiU y PP coincidirán en presentar un ruego en el Pleno en el que reclamarán al alcalde de Barcelona que realice las gestiones oportunas para que el Gobierno y la Generalitat garanticen la neutralidad fiscal de las indemnizaciones de los afectados del Carmel.

Ambos grupos de la oposición realizarán esta petición después de conocer que el Gobierno finalmente obligará a los afectados por el socavón del Carmel, en enero de 2005, a pagar su tributación del IRPF por las indemnizaciones recibidas.

EL PP PEDIRÁ EL CESE DE RESPONSABLES DE FOMENT DE CIUTAT VELLA.

Los grupos liderados por Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz también presentarán un ruego y una proposición, respectivamente, en los que reclamarán crear una comisión de investigación sobre la gestión de Foment de Ciutat Vella por los acuerdos que adquirieron con unos okupas de una finca del Raval para que abandonaran el edificio.

El PP pedirá al alcalde Joan Clos que cese a los responsables de esta empresa por considerar "inadmisible" las prácticas de esta empresa, que supuestamente ofreció pisos sociales a algunos de los ocupantes para que abandonaran el edifico.

CiU también presentará una proposición para reclamar al Ayuntamiento un programa que garantice las condiciones de seguridad, higiene y habitabilidad en todas las viviendas del municipio de Barcelona.