Mascarell ve el Centro de Conservación de la Filmoteca como "estructura de Estado avanzada"

Sede del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 abril 2014 16:02

TERRASSA (BARCELONA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha definido este lunes el Centro de Conservación y Restauración (2CR) de la Filmoteca de Catalunya como una institución modélica que, en términos culturales, ejerce de "estructura de Estado avanzada" para Catalunya.

Lo ha dicho durante una visita a las instalaciones del 2CR en el Parc Audiovisual de Catalunya, donde hay almacenados 28.415 títulos repartidos en 186.291 latas, además de 13.194 en formato digital.

"En nuestra casa, las cosas culturales cuestan mucho, pero cuando las hacemos, las hacemos muy bien", ha afirmado Mascarell, que ha felicitado a todo el equipo del 2CR por su trabajo.

Entre la filmografía inspeccionada se encuentran títulos de directores como Bigas Luna, Forn, Nunes, Esteva, Llobet Gràcia, Rossell, Villaronga, Carmino y C.Balaguer, y trabajos restaurados como 'Concierge et Tourlourou' (1897) y 'Le chevalier Mystère', de 1899.

De entre todo el catálogo, el director de la Filmoteca de Catalunya, Esteve Rimbau, ha destacado el archivo de los noticiarios y documentales realizados por Laya Films --la productora de la Generalitat durante la Guerra Civil-- y los más de 100 títulos del cineasta Segundo de Chomón.

"Chomón es un referente, no sólo a nivel catalán, sino internacional; antes se decía que Chomón era español y ahora se dice que es de la Filmoteca de Catalunya", ha asegurado.

La responsable del archivo, Mariona Bruzzo, no ha querido resaltar ningún título sobre otro, pero ha alabado el valor histórico de muchas películas catalanas de la época republicana que fueron recuperadas y ocultadas durante el franquismo.

Otros de los grandes tesoros del centro de conservación son los documentos originales realizados en nitrato de celulosa de títulos inéditos de Méliès, Smith, Zecca, Guy y Chomón, que pertenecieron a las principales productoras con sede en Barcelona de principio de siglo, como Lumière, Pathé y Gaumont. "NUEVA ECONOMÍA"

El alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha mostrado su satisfacción por que su ciudad albergue un centro de estas características, y ha pedido poner los mecanismos necesarios para "reflotar el sector audiovisual como uno de los de la nueva economía y del país".

"Este centro encaja en el entorno de Parc Audiovisual, que también tiene vocación de país, y con él redondeamos el ciclo, porque hace confluir el pasado, presente y futuro del cine en Catalunya", ha sostenido.

Según ha dicho, este proyecto es un ejemplo de lo que debe ser la colaboración institucional y una demostración de que cuando las administraciones ponen infraestructuras al servicio del sector cultural, "los éxitos están asegurados".