24 de mayo de 2019
1 de julio de 2010

Mataró vota hoy prohibir el 'burka' a propuesta del PP

El resto de partidos proponen la mediación como alternativa

Mataró vota hoy prohibir el 'burka' a propuesta del PP
REUTERS

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mataró (Barcelona) aprobará en el pleno de hoy promover la mediación intercultural como alternativa a la moción del PP para prohibir los velos integrales --'burka' y 'niqab'-- en la calle y en las instalaciones municipales. La suscriben PSC, ERC, ICV-EUiA, CiU y la CUP.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de presidencia del Ayuntamiento de Mataró, Carlos Fernández (PSC), avanzó que la propuesta de resolución rechaza el uso de los velos integrales y promueve la mediación para lidiar con los casos de 'burka' y 'niqab', en el marco del Pacto por la Nueva Ciudadanía de la ciudad.

La iniciativa cuenta con el apoyo la coalición de gobierno formada por el PSC --con 11 concejales y el alcalde, Joan Antoni Baron--, ERC --con dos-- e ICV-EUiA --con otros dos--, así como de los siete concejales de CiU y de la CUP.

Los populares, que tienen cuatro concejales, presentarán una propuesta de resolución para prohibir los velos integrales en el municipio, mientras las Cortes y el Parlament no los regulen.

Fernández defendió la efectividad de la formación y de la mediación intercultural, que en Mataró supone más de 4.500 actuaciones anuales, y explicó que hace dos años logró que dos usuarias de velos integrales se los quitaran "por propia voluntad y en menos de 24 horas".

El servicio traduce códices culturales y "explica a las personas el por qué de las cosas", dijo el concejal, que consideró que la polémica sobre el 'burka' y el 'niqab' es artificial por tratarse de un fenómeno minoritario.