19 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

9-M.- Mayor Oreja afirma que "lo primero" es fortalecer al PP en Euskadi y Catalunya ante posibles referéndums

Asegura que el principal problema de España es la idea de España

LLEIDA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario popular y ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja (PP) aseguró hoy que "lo más importante, lo primero, es el fortalecimiento del PP en el País Vasco y en Catalunya, sabiendo que hay evidentemente una amenaza, un riesgo, de lo que significa un referéndum de autodeterminación".

Criticó a quienes consideran que todo se resuelve con el cambio de la ley electoral en España, argumentando que "lo importante es la vanguardia de lo que significa España en Catalunya y en el País Vasco".

Según él, el principal problema de España en las elecciones generales del 9 de marzo es la idea de España. "Se habla de que hay problemas reales; ésa es parte de nuestra campaña. Sin duda es verdad, pero yo me atrevo además a añadir que no podemos perder la dimensión", dijo.

Para él, el "primer problema real" de España "es la propia idea de España. Hay un referéndum de autodeterminación convocado a fecha fija el 25 de octubre de este mismo año en el País Vasco, y puede haber luego promesas sobre otros referéndums para Catalunya", advirtió.

Según Mayor Oreja, si esto pasara en Alemania, si Baviera tuviese una expectativa de autoderminación, o si esto pasase en la Bretaña francesa, sería el tema número uno de la campaña electoral. Argumentó que la UE "se construye sobre la fortaleza de las naciones que la componen".

Mayor Oreja, que ya ha participado en actos de la campaña en Tarragona, participó en un mitin en la sala Jaume Magre de Lleida para apoyar al candidato popular al Congreso José Ignacio Llorens, quien en una rueda de prensa anterior al mitin criticó a la candidata socialista Teresa Cunillera por rechazar dos 'cara a cara' con él en la radio.