22 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

La mayoría de los alcaldables de Lleida son partidarios de crear un albergue para temporeros

Postius (JxCat) expresa su intención de pactar con Pueyo (ERC) y otras formaciones independentistas

LLEIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los alcaldables de Lleida que compiten en las elecciones del 26 de mayo son partidarios de crear un albergue para los temporeros que se desplazan a la zona durante la campaña de recogida de la fruta, mientras que el del PP, Xavier Palau, propone habilitar dos.

En un debate en Rac1 este viernes recogido por Europa Press, se han posicionado a favor todos los candidatos salvo el alcalde que opta a la reelección, el socialista Fèlix Larrosa, que ha defendido que el Ayuntamiento tiene plazas en un albergue para casos extremos y ha apuntado que cuando un temporero es contratado, o cobra las horas para pagarse un alojamiento o quien le contrata le ha de ofrecer alojamiento.

Larrosa ha agregado que "ni la Conselleria de Trabajo ni la de Agricultura, las dos en manos de ERC, están dando soluciones al cumplimento de la legislación laboral".

En el debate --en el que se ha excusado por motivos laborales la candidata de la Crida-CUP, Rosa Peñafel--, el alcaldable de ERC, Miquel Pueyo, ha afirmado que su grupo es partidario "de recuperar un albergue público para personas de paso o sin hogar".

El candidato del PP, Xavier Palau, ha señalado que Lleida capital recibirá unos 2.800 temporeros y ha defendido la construcción de dos albergues temporales, de mayo a octubre, con capacidad cada uno de ellos para 400 personas, "uno en la zona norte de la ciudad, por ejemplo en la carretera de la Vall d'Aran y otro en la zona sur, en la partida Copa d'Or".

Desde el Comú de Lleida, Sergi Talamonte ha dicho que la política de temporeros la tiene que asumir el Ayuntamiento porque es capital de un área de influencia agrícola y ha defendido "un albergue para trabajadores que se ha de poner en marcha en coordinación con los sindicatos, no un albergue para gente sin techo".

La candidata de Cs, Àngeles Ribes, ha mostrado su acuerdo con Talamonte en no mezclar los alojamientos para trabajadores temporales con otro tipo de problemática y ha defendido albergues temporales coordinados por el Ayuntamiento en los que ha de participar la Diputación.

"Nosotros precisamente tenemos la menor parte de cultivos de toda la provincia pero sí recibimos toda la presión de personas que llegan, tiene que ser la Diputación quien además de hacer estos alojamientos ubicados en Lleida ofrezca estos servicios a los municipios de alrededor para evitar el efecto llamada.", ha afirmado.

El candidato de JxCat, Toni Postius, ha dicho que se ha de "abordar de una vez la construcción de un albergue", argumentando que cada año se repite la misma situación y ha agregado que se han puesto recursos por parte de la Generalitat y la Diputación y que ha de ser la ciudad quien tenga interés junto a las organizaciones agrarias.

POSIBLES PACTOS

En el debate, los candidatos han puesto en valor las políticas que han defendido en el último mandato y han hablado de los posibles pactos tras las municipales, un asunto en el que Postius ha defendido un pacto con ERC y "otras formaciones comprometidas con ese proceso de construcción nacional" y Pueyo ha dicho que quiere liderar o cooliderar un gobierno de cambio honesto de perfil republicano.

Larrosa ha recordado que el PSC "ha sido capaz de llegar a acuerdos con diferentes fuerzas" y Palau ha dicho que el pacto del PP "ha de ser con Lleida y desalojar de forma democrática a aquellos que tienen un proyecto estancado".

Ribes ha señalado que Cs no llegará a acuerdos "ni con separatistas ni populistas" y Talamonte ha dicho que el Comú está dispuesto a participar en un gobierno con las fuerzas políticas que demuestren que ponen el interés de Lleida por encima de todo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya