La mayoría de cines y teatros de Barcelona abrirán con la incógnita de última hora

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 2:46

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de cines y teatros de Barcelona tienen intención de abrir este miércoles, ya que son una minoría los que ya han anunciado que cerrarán. De hecho, la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), el sindicato mayoritario en el mundo teatral catalán, no ha mostrado su apoyo explícito a la huelga general.

El Teatre Goya representará 'Fugadas' y el Teatre Romea levantará el telón para llevar a escena 'La Marquesa de O'. El Teatre Condal, en cambio, es una de las excepciones y no abrirá sus puertas, pues la compañía que representa 'Rigor mortis' ha decidido ir a la huelga. Casualmente, la obra es una sátira a la clase política protagonizada por un sindicalista.

La Sala Beckett, en cambio, vive una incógnita: La compañía Agrupación Señor Serrano debería estrenar 'Contra.Natura', y según han informado fuentes del teatro, tiene intención de hacerlo. Si pueden o no, dependerá del número de trabajadores que acudan.

Casualmente, los tres grandes teatros públicos de Barcelona no tenían previstas actividades para este miércoles: ni el Mercat de les Flors, ni el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), ni el Teatre Lliure, que el viernes abrirá su nueva sede en Gràcia.

Tampoco había conciertos previstos en el Palau de la Música, el Gran Teatre del Liceu ni L'Auditori. Un recital que sí se ha visto afectado es el de Miguel Bosé en el Palau Sant Jordi, que a finales de agosto anunció que lo posponía para este mismo jueves.

El Gremi d'Exhibidors de Cinemes de Catalunya, que agrupa a la inmensa mayoría de los cines, pretende exhibir películas con normalidad, aunque si el día "se complica" por la acción de los piquetes se verán abocados a cerrar. Los que seguro no abrirán son los cines Verdi de Gràcia ni los Casablanca-Kaplan.

LOS ACTORES NO SE SUMAN A LA HUELGA

La AADPC el sindicato mayoritario en el mundo teatral catalán, ha expresado su apoyo incondicional a la "lucha por la dignidad de los trabajadores", aunque no ha mostrado su apoyo explícito a la huelga, "porque no es el momento ni la forma".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la AADPC, Pilar Casas, ha explicado que ni apoyan ni promueven la huelga, por lo que no saben hasta qué punto afectará o no a las funciones de teatro programadas para ese día.

"No creo que tenga mucha repercusión", ha confesado, y ha apuntado a la precariedad laboral de los actores como el motivo principal para que todos vayan a trabajar. "Está difícil que los artistas hagamos huelga, porque los artistas estamos en crisis desde hace años", ha comentado.