Los médicos defienden la vacunación tras el fallo que impide escolarizar a un niño

Enfermera pediátrica del CIS Cotxeres de Barcelona prepara una vacuna
BANC D'IMATGES INFERMERES / ARIADNA CREUS I NGEL
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 18:32

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Collegi de Metges de os de Barcelona (Comb) ha roto este miércoles una lanza a favor de la vacunación "como herramienta esencial de prevención y de protección de la salud de la población", tras la sentencia judicial que impide escolarizar en guardería a un menor no inmunizado de Sant Pol de Mar (Barcelona).

En un comunicado, ha recordado que publicó recientemente un ejemplar de la colección Quaderns de Bona Praxi dedicado a las vacunas, en el que insiste en el papel de los sanitarios "para reforzar la percepción pública sobre la seguridad de las vacunas y sus grandes beneficios", ante brotes de enfermedades que se pueden prevenir registrados en países del entorno.

La publicación 'Vacunes. Importncia i impacte sanitari de les immunitzacions', recogida por Europa Pres, recomienda en el apartado de los derechos y deberes del ciudadano sobre la vacunación en la escuela que, ante padres que rechazan la vacunación, se les dé una información completa sobre los beneficios y riesgos, lo que normalmente es "suficiente para aclarar las dudas".

"En caso de no aceptación, se recomienda hacer firmar a los padres o tutores un documento de no aceptación de la vacunación, reconociendo su responsabilidad por las posibles consecuencias médicas, éticas y legales, individuales y sociales" de su decisión, indica.

ALUMNOS NO VACUNADOS CORRECTAMENTE

En el supuesto de encontrar alumnos no vacunados correctamente, tiene que darse información a las familias "y se llevará a cabo el seguimiento y control para que completen la vacunación".

El documento recoge que "la legislación determina que las actividades del programa de salud escolar son de cumplimiento obligatorio en todos los centros docentes públicos y privados".

Sobre la población que manifiesta reticencia o indecisión ante la vacunación, "aparentemente en crecimiento", recoge que según una encuesta del COMB en 2017, el 79% de los médicos atienden a pacientes con estas reticencias en su práctica clínica habitual, aunque el porcentaje de estos pacientes es inferior al 3% en la mayoría de casos.

El rechazo completo a todas las vacunas es, en la sociedad catalana, "afortunadamente un hecho bastante infrecuente", aunque el rechazo a algunas vacunas, la demora en ponerlas, la interrupción de la vacunación y la aceptación de un número muy limitado de éstas son situaciones más frecuentes y estiman que podrían afectar hasta el 15% de la población.

Según la última encuesta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), en la ciudad hay unos 3.000 niños que no están vacunados sin justificación médica, un 1,5% de los menores de 15 años, mientras que hay un 2% que no lo están por motivos médicos, como inmunodepresión.