Médicos, profesores y conductores de bus se movilizan esta semana en Catalunya a un mes de las elecciones

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 11:02

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos de atención primaria y conductores de autobús de Barcelona, y profesores de Primaria y Secundaria de toda Catalunya han convocado para la próxima semana huelgas en el sector para reclamar a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona recursos y diálogo, a falta de un mes para las elecciones generales.

Las primeras movilizaciones tendrán lugar el martes, cuando más de 800 médicos de familia y pediatras y chóferes de autobús están llamados a secundar paros, mientras que los profesores irán a la huelga el jueves, día en el que también han previsto una manifestación social por el centro de la ciudad, apoyada por sindicatos estudiantiles.

En aras de disminuir la presión asistencial de las consultas médicas, el sindicato Médicos de Catalunya (MC) ha convocado una huelga en los 40 Centros de Atención Primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS). De esta forma, exigirán a la Conselleria de Salud medidas "inmediatas" que disminuyan la presión asistencial. El paro de 8 a 20 horas, al que están llamados más de 800 facultativos, no cuenta con el respaldo del resto de sindicatos, CC.OO, UGT y CATAC-CTS-IAC.

El sindicato, que realizará un último acto de conciliación con el ICS mañana, reclama a Salud que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y 1.000 los pediatras, y que se limite a 25 el número de visitas diarias, para disponer de un tiempo asistencial óptimo para cada consulta, así como una inversión en atención primaria, una gestión rigurosa de los ambulatorios y educar a la población para evitar el hiperconsumo de servicios sanitarios.

Asimismo, reivindica que el facultativo pueda destinar una tercera parte de sus 36 horas semanales a formación, investigación y docencia para ponerse al día y que retire definitivamente el proceso de ampliación de los horarios de los ambulatorios.

Por su parte, los conductores de autobús mantienen la convocatoria de huelga parcial entre las 11 y las 17 horas, que servirá para que dicho colectivo pueda asistir a una asamblea en la que decidan posibles nuevas movilizaciones en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La sección de autobuses del operador de transporte público lleva desde los últimos meses inmerso en un conflicto laboral que enfrenta a la dirección de TMB con los sindicatos CGT y ACTUB, que son los más votados aunque no son mayoritarios en el comité de empresa. Ambas centrales reclaman a la empresa la aplicación de una directiva europea que establece que los conductores tienen que descansar 30 minutos por cada seis horas de jornada, y también piden que todo este colectivo tenga dos días de descanso a la semana.

TRABAJADORES DEL METRO CONVOCAN PAROS PARA LA PRÓXIMA.

Además, también han anunciado movilizaciones 60 empleados que forman parte de los servicios técnicos que se encargan del mantenimiento de vías del Metro. El propósito es pedir la recalificación del colectivo y por ello, harán paros del 18 al 22 de febrero y entre 22 y el 29 del mismo mes en las dos primeras horas de cada turno.

Los principales sindicatos de enseñanza, Ustec·Stes, CC.OO., UGT, Aspepc·Sps y CGT, convocaron un paro y una la huelga general en las escuelas para el jueves para mostrar su rechazo a las bases de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), impulsada por la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Según los sindicatos, la futura ley, que el conseller Ernest Maragall espera aprobar el próximo año, traerá la privatización a las escuelas, precarizará las condiciones laborales de los maestros y no incluye una de sus principales reivindicaciones históricas, la del aumento de la inversión en escuelas hasta igualar el 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) --actualmente ronda el 0,3%--.

A esta manifestación, que empezará a las 12 horas en la plaza Universitat de Barcelona, se sumarán otras tres que se realizarán simultáneamente en Girona, Tarragona y Lleida. A todas ellas, se sumarán algunos de los principales sindicatos de estudiantes y también organizaciones de padres de alumnos, aunque se han desmarcado de la convocatoria las entidades representantes de escuelas concertadas.