Medio Ambiente descarta aplicar medidas restrictivas contra el mejillón cebra sin el consenso de todos los implicados

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 21:39

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que cualquier medida que se aplique para luchar contra el mejillón cebra deberá "tener muy en cuenta a los sectores implicados". Precisamente, la lucha contra este molusco es uno de los aspectos que se tratan en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que se celebra en Barcelona.

Las propuestas, elaboradas por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, incluyen la modificación de algunas normas de pesca fluvial --competencia de las Comunidades Autónomas-- y otras sobre navegación fluvial --competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro--, ya que la expansión de este tipo de molusco está muy ligada a la pesca deportiva.

La ministra, que evitó hablar de medidas más radicales, como la restricción de navegación y pesca en las cuencas afectadas, destacó que el Gobierno se ha gastado en los dos últimos años 250.000 euros en proyectos de erradicación y que el año dedicará en 2007 un millón de euros a la investigación científica "para buscar nuevas vías de erradicación".

En ese mismo sentido, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar, habló de la necesidad de una estrategia "no sólo catalana, sino española y hasta europea" para combatir el avance del mejillón cebra y negó que se pudieran tomar "medidas unilaterales" desde Catalunya porque el problema "nos desborda en Catalunya y en España".

El conseller se mostró también cauto a la hora de valorar las medidas propuestas y admitió que muchas de las actuaciones "aun siendo restrictivas no dan suficientes garantías para que sean efectivas".

Baltasar insistió en la necesidad de "meditar muy bien todo lo que sea limitar actividades recreativas" porque medidas restrictivas en este sentido "no han dado necesariamente buen resultado en otros sitios".

PARQUES NACIONALES MARÍTIMOS.

Además de las actuaciones contra el mejillón cebra, el Ministerio de Medio Ambiente presentó a los consejeros autonómicos del ramo los avances en la definición del contenido de la futura Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Esta normativa prevé que "un ecosistema valioso situado en aguas externas --marítimas-- podrá ser considerado Parque Natural por el Gobierno", aunque "no esté conectado con ecosistemas costeros", apuntó la titular de Medio Ambiente.

Narbona puso como ejemplo de este nuevo tipo de Parque Nacional algunas zonas del Cantábrico, en Asturias y Galicia y aseguró que ya se habían "identificado" zonas de gran valor ecológico susceptibles de convertirse en Parque Natural por este método.

Entre los temas que se trataron esta tarde en la Conferencia Sectorial figuran la Carta de las Montañas, el proyecto de Plan Nacional de Calidad de las Aguas que prepara el Ministerio y un informe sobre la situación de la sequía en España.

También se analizó el informe de los incendios forestales del último año, del que Narbona quiso destacar que a pesar de los incendios de Galicia, el año se cierra con unas cifras que "no son las peores de la última década", sino que indicadores como el número de hectáreas quemadas "fueron peores en 2003".

La ministra y los consejeros de Medio Ambiente cenarán esta noche con el fiscal especial para delitos ambientales, Antonio Vercher, y mañana se reunirán de nuevo para tratar cuestiones como el borrador del anteproyecto de Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, un proyecto que Narbona calcula que "se podría cerrar".

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se cerrará con un análisis de los proyectos de decretos para regular la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y el de recogida y gestión ambiental de pilas y acumuladores usados, así como el Plan Nacional de Aplicación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.