Medio centenar de inmigrantes se concentran en Barcelona para protestar por el aumento de las expulsiones

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 17:12

BARCELONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 inmigrantes se concentraron hoy ante la sede de la Generalitat catalana en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por el aumento de expulsiones y el "acoso policial" que sufre el colectivo de los inmigrantes sin papeles, según una de las manifestantes Norma Falconi.

Falconi denunció que las fuerzas policiales "detienen a sin papeles con más de tres años residiendo en Barcelona y les entrega una carta de expulsión preferente".

Esta medida demuestra, según la portavoz del colectivo de manifestantes, que Zapatero "incumple la Ley de Extranjería que él mismo aprobó y que prevé una multa las dos primeras veces que se detiene a alguien sin papeles, y una carta de expulsión sólo a la tercera detención", explicó.

Cuando una persona recibe esta carta de expulsión tras ser detenido "se le impide a trámite regularizar su situación aunque lleve años residiendo en Barcelona y anularlo cuesta cuatro años", añadió la manifestante.

"MALTRATO ADMINISTRATIVO"

Además de las denuncias por las cartas de expulsión "inadecuadas", Falconi se quejó del "maltrato administrativo" que padece el colectivo de inmigrantes con papeles que quieren llevar a cabo la reagrupación familiar.

"El gobierno está dejando en manos de empresas privadas la reagrupación en vez de que lo haga la propia embajada", criticó, y añadió que esto crea retrasos de meses en muchos casos. "Parece que los inmigrantes, aún con papeles, somos ciudadanos de cuarta categoría", aseveró.

Los inmigrantes concentrados hoy en Barcelona corearon lemas como 'Papeles para todos' o 'Ni mares, ni fronteras, ni muerte en las pateras' y aseguraron querer llegar "hasta donde se pueda" para que se cumplan sus derechos.