Medio millón de vehículos saldrá del área metropolitana de Barcelona por el puente

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 5:22

La mayoría de desplazamientos serán a zonas de montaña y pistas de esquí

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio millón de vehículos saldrá entre esta tarde y el sábado por la mañana del área metropolitana de Barcelona por el puente de la Constitución y el martes por la tarde regresarán unos 360.000, el mayor grueso, lo que supone que estos días crecerá la movilidad un 7 por ciento respecto a 2008, según las previsiones del Servei Català de Trànsit (SCT).

El director de Trànsit, Josep Pérez Moya, explicó ayer en rueda de prensa que el puente coincide con el "inicio real" de los desplazamientos invernales, porque ya se han producido las primeras nevadas con fuerza, por lo que prevén que los conductores "aprovecharán para hacer desplazamientos a zonas de montaña y de esquí".

Subrayó que el incremento de la movilidad a pesar de la crisis puede deberse a que la gente no renuncia a salir de vacaciones, aunque controle más los gastos en el destino.

Así, prevé que la "conflictividad vial" se concentre en las vías que conectan el área metropolitana de Barcelona con el Pirineo y Prepirineo, y las carreteras que van a las pistas de esquí. También con el inicio de las compras navideñas, se esperan congestiones en las vías hacia mercados tradicionales como el Mercado Medieval de Vic y la Fira del Avet de Espinelves.

De salida, serán la autovía A-2 entre Sant Joan Despí y Sant Vicenç dels Horts, y entre Castellbisbal y Abrera; la autopista AP-7 entre Mollet del Vallès y La Roca; la B-23 entre Barcelona y Sant Feliu de Llobregat; la C-14 entre Coll de Nargó y Organyà; la C-16 entre Berga, Guardiola de Berguedà y el Túnel del Cadí; la C-17 en los accesos a Vic y entre Montesquiu y Ripoll; la C-58 entre Barcelona y Sabadell, y la N-145 entre La Seu d'Urgell y Valls de Valira.

De retorno, las vías más afectadas serán la A-2 entre El Bruc y Esparreguera; la C-14 entre Ribera d'Urgellet y Organyà, y en Ponts; la C-16 en la boca norte del Túnel del Cadí y entre Guardiola de Berguedà y Berga; la C-17 entre Ripoll y Montesquiu, y en Les Masies de Voltregà y Vic; la N-145 entre Valls de Valira y La Seu d'Urgell; y la N-260 entre La Seu d'Urgell y Ribera d'Urgellet, y en Bellver de Cerdanya.

En la operación salida, la circulación se complicará hoy entre las 17.30 horas y las 22; el sábado, entre las 10 y las 13.30 horas. El domingo, para los que no hagan puente, entre las 11 y las 14 horas de salida y de regreso, entre las 17 y las 21 horas. La operación retorno se producirá el martes entre las 12 y las 15 horas, y entre las 17 y las 21 horas.

Pérez Moya insistió en que los conductores traten de salir y regresar "de forma escalonada". "Pedimos a la gente que se organice si no quiere encontrarse en plena congestión", añadió. Respecto a las obras, hizo hincapié en la demolición del viaducto de la A-2 en Cornellà de Llobregat, que complicará la circulación en este punto y que supondrá cortar la vía en algún momento concreto del puente.

MÁS DE 2.000 MOSSOS

Durante el puente se desplegarán 2.100 agentes de los Mossos d'Esquadra, con una media diaria entre los 530 hoy y los 341 el domingo. Establecerán 337 puntos de presencia preventiva a pie de carretera y 67 de regulación de tráfico. Realizarán 1.400 controles: 501 de alcoholemia y drogas, 408 de casco y cinturón, 277 de transportes y 243 de velocidad.

El director del SCT recordó que de los cinco accidentes mortales de 2008, con cinco muertos, tres fueron salidas de vía y uno fue un choque frontal, y que de los cinco de 2007, dos choques frontales y otro una salida de vía, por lo que alertó de este tipo de siniestros, que principalmente se deben a una "velocidad inadecuada" sumada a una distracción.

Por ello, recomendó a los conductores que mantengan la distancia de seguridad, adecuen la velocidad al estado de la vía y a las circunstancias meteorológicas, que se abrochen el cinturón delante y detrás, y que lleven a los menores sujetados correctamente.