18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 17 de junio de 2014

    Los medios aéreos vuelven a la extinción del incendio de Tivissa

    Los medios aéreos vuelven a la extinción del incendio de Tivissa
    BOMBEROS DE LA GENERALITAT

    TARRAGONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Un total de 16 medios aéreos se han reincorporado este martes a las 7.00 horas a las tareas de extinción del incendio forestal que afecta la sierra de Tivissa.

       El fuego ya ha arrasado unas 400 hectáreas de pino blanco y matorrales y que sigue sin control.

       Según han informado los Bomberos de la Generalitat, un total de 60 dotaciones terrestres --40 camiones de agua y 20 vehículos de mando-- han trabajado durante toda la noche en la extinción en la cabeza del incendio y la cola, donde han tirado líneas de agua y han utilizado herramientas manuales para combatir las llamas.

       Durante todo el lunes las tareas de extinción se vieron muy condicionadas por las condiciones orográficas del terreno, las dificultades de acceso y la variabilidad del viento.

       Un total de 41 vecinos de 24 masías aisladas siguen la mañana de este martes desalojados de manera preventiva y el camping de Tivissa les ha ofrecido poder pasar la noche en sus dependencias.

       Las 400 hectáreas que según los cálculos provisionales de los Agentes Rurales han ardido desde el domingo, cuando se declaró el incendio, integran el Espacio de Interés Natural de las montañas de Tivissa-Vandellòs, una zona de muy difícil acceso en la Mola de Bellerils i les Marrades.

       Las causas del incendio todavía no se han determinado, pero la inaccesibilidad del terreno apunta a que seguramente se inició por la caída de un rayo.

       La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantiene activada desde las 18.50 horas de este lunes la fase de alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (Infocat) y el Ayuntamiento de Tivissa, la prealerta del Plan de actuación municipal por incendios forestales.

       En el dispositivo de extinción trabajan también las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), patrullas de los Mossos d'Esquadra, efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Agentes Rurales.