3 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Melcior Comes se alza con el 34 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana

Melcior Comes se alza con el 34 Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana
EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La novela 'Hotel Indira', del profesor y escritor mallorquín Melcior Comes, se ha impuesto en la 34 edición del Premi BBVA Sant Joan de literatura catalana que otorga la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el banco.

   El acto de entrega de este galardón ha tenido lugar este lunes en el Salón Modernista de la antigua sede de Caixa Sabadell y ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que lo ha presidirlo.

   El autor se ha alzado con el premio después de imponerse al resto de redactados originales que se presentaron al certamen, un total de 63, de los cuales 10 pasaron la selección del jurado y 5 fueron finalistas.

   "Este premio muestra el compromiso creciente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes con la literatura catalana y el esfuerzo que hacemos y que queremos que cada vez sea mayor", ha indicado el presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera.

   Según ha relatado el autor, se trata de un libro muy argumental y con muchas claves de misterio que provocan giros inesperados en la vida de los protagonistas: "La novela es sobretodo una historia de amor entre dos adultos, pero también cuenta con subtramas como la corrupción, los boicots o el crecimiento del protagonista como persona".

   En este sentido ha explicado que la historia está escrita en primera persona y relata como un joven poeta con una carrera fracasada regresa a casa para hacerse cargo del negocio familiar: un pequeño hotel de estilo colonial.

   "El hotel sólo tiene tres estrellas justas y es una ruina, el protagonista deberá de hacer frente a la amenaza de una gran cadena hotelera que pretende absorber el negocio y además se enamorará de la mujer de su enemigo que se convierte en su rival en el amor y en los negocios", explica Comes.

   Nacido en Sa Pobla en 1980, Melcior Comes trabaja como profesor de escritura en l'escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès y es autor de obras como 'L'aire i el món', 'L'estupor que us espera', 'El llibre dels plaers inmensos', 'La batalla de Walter Stramm', y 'Viatge al centre de la terra'.

   El premio BBVA Sant Joan cuenta con una dotación de 35.000 euros netos y 'Hotel Indira' llegará a las librerías el próximo otoño de la mano de Edicions 62.