Memoria.- Jiménez Villarejo pide a la justicia que aplique "con valentía" la ley y anule de oficio juicios franquistas

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:02

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurista y ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo reclamó hoy al poder judicial que aplique "con valentía" la Ley de Memoria Histórica que se tramita aún en el Congreso y que "inicie de oficio los procesos para anular las sentencias de Franco".

En el marco del I Coloquio Internacional del Memorial Democrático, Jiménez Villarejo consideró que la ley estatal "representa una condena formal del franquismo como sistema violador de los derechos humanos" y "establece la base de la declaración de invalidez de los juicios franquistas".

"Una ley que diga que todas las normas y sentencias dictadas durante el franquismo son ilegítimas supone un salto cualitativo de posicionamiento ante la dictadura", afirmó.

Por su parte, el secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell, hizo un llamamiento a la derecha española para que "se homologue con la derecha internacional y condene el franquismo".

Vendrell pidió al PSOE "valentía" en la aplicación de la Ley de Memoria, de la que dijo que "acaba con el discurso del miedo a la memoria y con la excepción de España" en el contexto internacional. Asimismo, reclamó a CiU que se sume a la aprobación, la semana próxima en el pleno del Parlament, de la ley de creación del Memorial Democrático.

En la primera jornada del coloquio organizado por la Generalitat sobre memoria histórica, centrada en 'Los Estados y la memoria', han participado representantes del Museo de la Resistencia de la Deportación en Francia; del Museo del Holocausto de Washington; del Memorial de Rusia, de la Red de Lugares de la Memoria de Argentina y de los movimientos de memoria de Alemania.

En el coloquio, que reunió a unas 400 personas en el Palau de la Generalitat, expertos y responsables de instituciones memoriales de Chile, Sudáfrica, Argentina, Estados Unidos y Rusia han reivindicado la necesidad de garantizar la recuperación de la memoria democrática.