Mena asegura que no se ha reunido nunca con ninguno de los imputados en la trama de las ITV

Josep Canós, Enric Colet Y Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:21

El Govern pide consenso político para pactar un nuevo modelo de ITV


BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha asegurado este lunes que no se ha reunido en ninguna ocasión con ninguno de los cinco imputados en la presunta trama de concesiones de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre los que se encuentra el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, con quien ha afirmado que sólo ha coincidido en la sede de la Conselleria.

El 26 de marzo, la Guardia Civil detuvo en Barcelona a cuatro personas más a parte de Masalles en una operación conjunta con la Agencia Tributaria en contra de una presunta trama de concesiones de ITV en Catalunya, entre los que figura el coordinador general de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, que el Govern contrató como asesor para resolver los problemas judiciales del modelo de las ITV; y tres empresarios: Ricard Puignou (exdirector general de Menta ITV), Sergi Alsina (socio de la consultora Alta Partners) y Sergi Pastor (ex consejero delegado de APPlus).

En comisión parlamentaria, Mena ha explicado que Tous fue contratado para hacer un trabajo de asistencia técnica con un contrato "menor", por lo que ha asegurado que no se reunió con él ni indicó que se contratara a nadie en particular.

Asimismo, ha afirmado que no se ha reunido ni ha hablado nunca con Alsina ni con otro socio de Alta Partners --que ha intervenido en las principales operaciones industriales de Catalunya de los últimos meses como la compra de la fábrica de Sony por parte de Ficosa y la de Sharp por parte de Nortia--, ni tampoco lo ha hecho el secretario general de la Conselleria, Enric Colet.

Mena ha reiterado que el posicionamiento del Govern sigue siendo el de respetar la presunción de inocencia de Masalles, que mantiene el cargo de subdirector general de Seguridad Industrial, y ha afirmado que cuando se levante el secreto de sumario "cada uno deberá asumir las consecuencias jurídicas, penales, políticas y de su moral personal", pero que hasta entonces no se pueden hacer suposiciones.

NUEVO MODELO

Mena ha insistido en que cuando tomó posesión del cargo, su objetivo era desplegar el plan territorial que había aprobado el antiguo Govern, "sabiendo que era un equilibrio inestable y que un día u otro se reconduciría hacia la aplicación de la directiva de servicios europea", que es lo que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sentenció el pasado mes de abril.

El 25 de abril, el TSJC anuló varios artículos del decreto 30/2010, de 2 de marzo, de la Generalitat que configuraba el reglamento de la ley de seguridad industrial, y anuló íntegramente el decreto autonómico 45/2010, de 30 de marzo, que establecía un plan territorial de nuevas estaciones de ITV de Catalunya, argumentando que la regulación de seguridad industrial está afectada por la directiva europea de servicios.

El titular de Empresa y Empleo ha criticado que "el marco jurídico no estaba bien diseñado y dio pie a toda esta judicialización" y ha señalado al tripartito de la Generalitat como culpable del problema del modelo de las ITV, así como de otros sectores como el del mapa eólico, que también ha sido tumbado por el TSJC.

"Todo lo que tocaban --el tripartito-- ha saltado por los aires. Hicieron un marco de inspección técnica de vehículos que los tribunales dicen que es ilegal, que no es adecuado a la directiva europea; un mapa eólico que también es ilegal; y así, un largo etcétera", ha criticado Mena en respuesta a las preguntas de la diputada del PSC Montserrat Capdevila.

Ha avanzado que el Govern redactará un nuevo modelo de ITV porque el anterior "ha saltado por los aires" y ha pedido el consenso de todos los grupos políticos del Parlament para aprobarlo.

Ha explicado que el Govern hará una propuesta que espera que cuente con el apoyo de los partidos políticos catalanes, aunque no ha avanzado sobre qué ejes pivotará, aunque ha alertado de que los modelos totalmente liberalizados comportan problemas de seguridad, ya que los clientes priorizan los bajos precios a la calidad del servicio.