3 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Mena (comuns) pide al Govern buscar la vía jurídica "más viable" ante el brote de Lleida

Mena (comuns) pide al Govern buscar la vía jurídica "más viable" ante el brote de Lleida
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido al Govern buscar la "vía jurídica más viable" para hacer frente al rebrote del Segrià (Lleida), y le ha instado a colaborar con la administración del Gobierno central pero sobre todo con los ayuntamientos.

En una rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha urgido al Govern a "devolver la seguridad sanitaria y jurídica" a Catalunya debido a la situación de incerteza --dice-- ocasionada por la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificar el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida.

Mena ha pedido al Ejecutivo catalán más información y transparencia, y recuerda que algunos alcaldes del Segrià se han quejado de "la mala gestión, falta de coordinación y transparencia" del Govern en la gestión de los rebrotes de la comarca.

"Estoy seguro de que si hubiera habido transparencia y diálogo con todas las administraciones, hoy el Segrià y Lleida tendrían una situación de menos incerteza. No se pueden tomar decisiones a espaldas de los ayuntamientos", ha dicho Mena.

Asimismo, cree que el Govern tiene la obligación de presentar un plan para hacer frente a este rebrote, que pase por contratar a más rastreadores de positivos --ya que cree que hay "insuficiencia"--, tests masivos para facilitar la detección precoz, y un plan de ayuda social y también económico para hacer frente a la emergencia social.

ELECCIONES DEL PAÍS VASCO Y GALICIA

Por lo que respecta a los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, Mena ha considerado necesario encontrar una colaboración estrecha entre las formaciones progresistas, porque "si no siempre acaban ganando los mismos".

Y defiende que en Catalunya los comuns se postulan como una fuerza que se contrapone --dice-- a la inestabilidad de la Generalitat: "Ya hemos visto las consecuencias que trae tener un Govern agotado. Los comuns somos una alternativa real al Govern del desgaste y caos de Torra y ERC".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya