Mena (comuns) ve lejos un acuerdo global de Presupuestos pero trabajarán para cerrarlo en enero

El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 diciembre 2019 13:13

   El acuerdo aleja al Govern "de la herencia de Convergncia" y acerca una nueva etapa de izquierdas

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha asegurado este lunes que su espacio político y el Govern están todavía lejos de un acuerdo integral de los Presupuestos, pero ha garantizado: "Desde el espacio de los comuns pondremos toda nuestra parte para intentar cerrarlos a principios de enero".

   "No podemos hacer perder más tiempo a la ciudadanía", ha aseverado en rueda de prensa después de que Govern y comuns hayan presentado un acuerdo en materia de ingresos para las cuentas de 2020, que incluye una reforma fiscal que puede generar una recaudación anual de 543 millones de euros, rebajando la presión fiscal del IRPF a las rentas más bajas pero subiendo la de las más altas.

   Mena ha defendido que este es "el primer paso para que Catalunya empiece a pasar página de una década perdida de recortes y bloqueo", y ha remarcado que este incremento de los ingresos permitiría destinar más recursos a ámbitos como las guarderías, la atención primaria y la reducción de las tasas universitarias.

   Cree que, con este acuerdo, "el Govern de Torra y Aragons está un poco más lejos de la herencia de Convergncia y un poco más cerca de una nueva etapa de izquierdas en Catalunya" --en referencia al presidente del Govern y al vicepresidente--, y que el pacto debe ser un impulso para hacer posible la estabilidad progresista también en toda España.

   Con este acuerdo --que también reduce beneficios fiscales en sucesiones--, lo que hacen los comuns es "mover ficha por la estabilidad progresista" en Catalunya y en el resto de España, porque se debía dar un nuevo impulso a la política, darle un giro de 180 grados y mover el tablero político hacia la izquierda, según él.

GOBIERNO CENTRAL

   Mena ha sostenido que este acuerdo demuestra que "la discreción y la responsabilidad es la mejor fórmula para que los acuerdos tiren adelante" y ha asegurado que esta es la misma línea que están siguiendo para abordar el acuerdo programático con el PSOE de cara a cerrar un pacto de gobierno.

   Sobre este acuerdo, ha asegurado que los comuns trabajan para que llegue lo antes posible: "Si puede ser antes de Navidad, mejor; si puede ser antes de terminar 2019, mejor; y si tenemos que esperar a enero, nosotros continuaremos proponiendo medidas programáticas" que negocian con el PSOE y que ven fundamentales para un ejecutivo progresista.

   Preguntado por si las negociaciones pueden verse perjudicadas por decisiones judiciales previstas para esta semana, ha rechazado la judicialización de la política y ha opinado que las negociaciones son sólidas: "Necesitamos un nuevo gobierno progresista y dialogante en España para salir de la vía de la judicialización y transitar la vía del diálogo".

   Ha destacado la importancia que dan los comuns a llegar a Navidad con avances concretos: "Queremos que las conversaciones en las mesas familiares en estas fiestas giren en torno a las exigencias de futuros Presupuestos y al futuro Gobierno del Estado, y no de nuevo de la incertidumbre y malestar con la política por no haber estado capaces de desbloquear la situación".

PRESUPUESTO DE BARCELONA

   Ha criticado que la política lleva demasiado tiempo centrada en los políticos ---en sus llamadas, reuniones y desencuentros--, mientras que los comuns consideran que debe mejorar la vida de los ciudadanos, algo que cree que se lograría disponiendo de cuentas en todas las administraciones.

   Lo ha dicho preguntado por la situación del Presupuesto de Barcelona, gobernada por el ejecutivo de Ada Colau, sobre el que ha remarcado: "Para nosotros, es importantísimo desbloquear todas las instituciones y que todas puedan tener sus Presupuestos aprobados".