Mena defenderá en el Parlament pulseras de seguimiento en los permisos de los presos por delitos graves

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 23:23

LLEIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) José María Mena, defenderá en el Parlament junto a la consellera de Justicia, Monserrat Tura, la utilización de pulseras de seguimiento para presos por delitos graves en sus permisos.

La medida es una de las propuestas por la Comisión para el estudio de las medidas de prevención de la reincidencia de delitos graves --que preside Mena-- y que contempla también una reforma legislativa consistente "en una especie de pena accesoria que se debería imponer naturalmente en sentencia que se eliminaría si el preso está corregido".

Antes de participar en una conferencia en Lleida, afirmó que, al acabar la pena, se tendría que hacer un seguimiento que se debería "que hacer efectivo con los medios, incluso telemáticos, que la tecnología de la criminología permita en el momento de salida".

Mena señaló que, en el caso de producirse el cambio legislativo, estas medidas accesorias sólo servirían si se imponen en la sentencia, porque no se puede castigar con una pena que no está prevista en la ley después del juicio.

"España es el único país de Europa en el que una vez cumplida la pena se sale a la calle con la afirmación legal de que se es un ciudadano más. En ningún otro país de Europa las cosas están así. En todos los demás países se hace un análisis riguroso criminológico, psicológico y sociológico sobre las características del personaje y las posibilidades reales, científicas de que reincida, y, en estos supuestos, se establecen medidas complementarias de control postpenitenciario", aseveró Mena, que ya ha enviado a la comisión del Ministerio de Justicia que trabaja sobre el tema la propuesta catalana.

El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya hizo estas declaraciones en Lleida, poco antes de participar en una conferencia sobre la situación de la justicia organizada por la delegación leridana de la Asociación Juristas Demócratas de Catalunya --que él preside-- junto al presidente de la delegación leridana Àlex de Sárraga.