Mena dice que el presupuesto destinado a políticas de empleo se ha reducido un 58% en Catalunya

Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 22:17

BARCELONA/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha destacado este jueves que el presupuesto destinado a Catalunya para políticas de empleo, de lucha contra el desempleo y activación laboral de los desempleados ha caído casi un 58 por ciento, hasta un total de 258 millones de euros.

Así lo ha destacado el conseller tras asistir a la Conferencia sectorial de ocupación y asuntos sociales, que ha reunido a los consejeros autonómicos y que ha presidido la ministra de Trabajo, Fátima Báñez.

En su opinión, lo "más grave" no es esta reducción, sino que los recursos de la inserción laboral destinados a los discapacitados se ha reducido en un 51 por ciento, lo que, según ha considerado, conlleva el incumplimiento de la normal legal.

Por ello, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) obligan a la austeridad, pero debe haber prioridades que no deben sobrepasarse, como lo relacionado con la inserción laboral de los discapacitados, que es "esencial y una línea roja que no queremos traspasar".

En esta línea, ha indicado que han discrepado "de forma fehaciente" contra esta decisión, que además en Catalunya no cubre ni el mínimo que obliga la norma legal, el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional que se debe subvencionar.

Preguntado por la reducción del presupuesto por parte del Estado en más de un 21 por ciento, el conseller ha apuntado que este dato "no deja de ser engañoso", ya que en el modelo se opta por las bonificaciones, muy alejado del sistema europeo, que lo único que hace es rotar el empleo.

Finalmente, ha destacado que el peso de esta reducción presupuestaria "bascula" sobre todo sobre estas políticas que competen a las comunidades, y de ahí la discrepancia mostrada en la reunión, en la que además ha manifestado que el desempleado debe tener prestación con políticas de activación y compromiso laboral.