Mena (ICV-EUiA) pide a Rigau aprender de Andalucía y garantizar tres comidas al día a los escolares

Joan Mena (ICV-Euia) (archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 20:41

Urtasun propone un salario mínimo europeo que sea el 60% del sueldo medio de cada país

GRANOLLERS (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha instado este martes a la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, a que "vaya aprendiendo" del decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía que garantiza tres comidas al día a los escolares en riesgo de exclusión, porque en Catalunya hay menores que pasan hambre.

"Gracias a la implicación de IU en la Junta, hoy los niños de Andalucía comen tres veces al día, cosa que no pasa en Catalunya y que debería de pasar", ha declarado Mena, recordando el informe del Síndic de Greuges del verano pasado en el que alertaba de que 50.000 menores sufren privaciones alimentarias en Catalunya.

El diputado ha instado al Govern a llevar a cabo actuaciones contundentes y "no ir al Parlament a dar cuatro datos", para frenar una lacra que Andalucía ha demostrado que se puede frenar con otro tipo de políticas, ha defendido.

Mena ha participado en un acto electoral en Granollers (Barcelona) junto al candidato de ICV-EUiA en las elecciones europeas, Ernest Urtasun, quien ha pedido un salario mínimo europeo y una renta mínima garantizada, dos medidas contrarias a los recortes sociales que han impulsado los gobiernos de PP, PSOE y CiU, ha dicho.

"Algunos dirán que es imposible", pero eso es falso porque Europa podría fijar que todos los países tengan un salario mínimo que sea el 60% del salario medio de cada país, ha defendido, y así revertir la sensación de que en Bruselas gobierna una nebulosa que no actúa políticamente.

Urtasun ha agradecido también a IU la paralización del desalojo de la Corrala Utopía y la firmeza con la que defendió la medida, a pesar de la crisis de gobierno que originó con el PSOE en la Junta: "No somos lo mismo ni hacemos lo mismo cuando gobernamos", ha insistido.

También ha lamentado que, a su entender, ICV-EUiA sea el único partido que hable en campaña del medio ambiente, porque en los próximos cinco años deben renovarse la mayoría de directivas europeas en esta materia, debe fijarse el nuevo protocolo de Kyoto y existe el gran riesgo de que el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tenga responsabilidades en Europa sobre ello, ya que "representa lo peor de los atentados ambientales", como atestiguan sus reformas de la costa y los ríos, ha dicho.

DERECHO A DECIDIR

Mena, que participaba este martes en el primer acto de campaña con Urtasun, ha asegurado también que no tiene "ninguna duda" de que Catalunya podrá decidir algún día su futuro en el ámbito nacional, recordando la defensa que hace la coalición ecosocialista del derecho a decidir desde un punto de vista democrático.

En todo caso, ha advertido que si prosiguen los recortes actuales, cuando llegue este momento, no se podrá decidir "nada" porque ya se habrán llevado todo el dinero y todos los derechos sociales y laborales.