Las menciones de Barcelona en la red superan 5 millones en 2017 con la política y el atentado

El director de la Oficina Municipal de Dades de Barcelona, Màrius Boada
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2018 10:00

Los cuatro primeros meses de 2018 ya superan las publicaciones de enero a agosto de 2017

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las menciones de las palabras 'Barcelona' y 'Bcn' en Internet se dispararon hasta los 5,3 millones en 2017, dos millones más que el año anterior, un crecimiento influenciado por el atentado de agosto en La Rambla y por la situación política catalana, según el informe 'Barcelona a les xarxes socials'.

El informe, elaborado por la Oficina Municipal de Dades, recopila todas las publicaciones en webs, blogs, portales de noticias y redes sociales que mencionan a la ciudad por su nombre o su acrónimo, sin contemplar por lo tanto las que no los mencionan, ha explicado en rueda de prensa el director de la Oficina, Màrius Boada.

Los últimos cuatro meses de 2017 concentraron el 62% de las publicaciones --de agosto, por el atentado, hasta diciembre, por la situación política--, y los cuatro primeros de este año ya han superado el número de publicaciones del año pasado hasta finales de agosto, pasado incluso el atentado.

El informe, que analiza la cantidad de publicaciones pero no la valoración de su contenido, muestra que el aumento del número de menciones del año pasado representa un aumento del 64% respecto a 2016 y del 148% de 2015.

LA POLÍTICA, LO MÁS COMENTADO

La situación política catalana fue el tema que generó más publicaciones (449.992), seguida por el atentado (277.697), y a más distancia se situó el Mobile World Congress (66.029), el Circuito Barcelona Catalunya (44.516), la calidad del aire (44.124), los refugiados (25.884) y la Agencia Europea del Medicamento (16.472), y aumentaron sobre gentrificación y pisos turísticos.

Aunque en menor medida, también destacaron otros eventos concretos, como el Smart City World Congress, la Mobile Week, congresos médicos, el Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, el Sònar, el Primavera Sound, la Mercè, la Barcelona Fashion, BCNegra y el Saló del Manga.

Por temas según el organigrama del Ayuntamiento, los que más se trataron fueron los vinculados a la economía, el turismo y la promoción (30%), seguidos por cultura y deportes (16%); espacio público y seguridad (16%); ecología, urbanismo y movilidad (11%); derechos de ciudadanía y política no local (8%); derechos sociales (8%), y Ayuntamiento y política local (7,9%).

La plataforma en la que más se menciona a la ciudad es Twitter, con el 66%, mientras que los canales de noticias son el segundo (11%) e Instagram el tercero (7,8%), subiendo desde la séptima posición.

CONTROL PARA EVITAR DISTORSIONES

La colaboradora de la oficina Bea Guijarro ha explicado que, para contabilizar las menciones, eliminan las referentes al FC Barcelona, la de la ciudad venezolana llamada Barcelona y otros elementos que distorsionarían resultados, y que sólo tienen en cuenta las publicaciones originales, excluyendo así acciones como 'retweets' y 'shares'.

Cuentan con una herramienta para detectar 'bots', aunque a menudo se requiere el control manual, también para analizar anomalías como una ocasión en la que se dispararon las menciones y Guijarro tuvo que investigarlo hasta que halló la razón: una película filipina que cosechó un gran éxito, llamada 'Barcelona: A love untold'.

Leer más acerca de: