26 de junio de 2019
26 de junio de 2008

Al menos tres agrupaciones de CDC aprueban enmiendas que piden la ruptura con Unió

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres agrupaciones de CDC han aprobado enmiendas a la ponencia oficial que la formación debatirá en su congreso y que instan a romper con Unió.

En un comunicado, la plataforma de militantes de CDC 'Desfederem-nos', que agrupa a partidarios de romper con UDC, expresó que sus enmiendas han sido aprobadas "como mínimo" por las agrupaciones de las comarcas del Gironès y el Baix Camp, y también por la del distrito barcelonés de Gràcia.

Añadieron que también se han aprobado "otras muy similares en muchos sitios de Catalunya, por tanto se ha asegurado que serán discutidas" durante el próximo congreso, que se celebrará en julio.

"POSICIONES ANTICATALANAS" EN LA EUROCÁMARA.

Las enmiendas de CDC proponen romper la federación CiU en las elecciones europeas, ya que mientras los eurodiputados convergentes se integran en el grupo parlamentario liberal, UDC lo hace "junto con el PP español al Partido Popular Europeo y defiende posiciones anticatalanas".

También reclaman "reforzar la separación de listas a nivel municipal, evitando filtros o aprobaciones innecesarias". En caso de que no se apruebe la "desfederación de CiU", reclaman "una propuesta de fusión en sis meses" entre CDC y UDC y, si no prospera, romper la federación.

EVITAR "ROMPER EN FALSO UNA PROBLEMÁTICA".

"No hacer nada en este congreso sobre la relación con UDC es romper en falso una problemática que seguro que se reproduciría en el futuro, aún con más virulencia", indicó la plataforma, que aboga porque en el evento se refuerce la imagen de CDC, "pero no al precio de continuar como ahora con UDC".

"UDC se entesta en demostrar sus diferencias ideológicas con CDC", consideraron desde 'Desfederem-nos', ya que Unió "distorsiona la realidad sobrevalorando las posibilidades de su líder que ya tuvo la oportunidad de demostrar su fracaso político, una vez más, en las elecciones generales, con la pérdida de decenas de miles de votos para CiU, mientras que el PSC-PSOE recogía el mejor resultado de su historia".

UDC ES UN "PARTIDO MINORITARIO".

Según 'Desfederem-nos', UDC es un "partido minoritario" que está "lejos de la realidad catalana". Opinaron, además, que el proyecto de CDC de la 'Gran Casa del catalanismo' no será posible "si algún partido la boicotea desde dentro", recordando que Unió "ha demostrado como mínimo indiferencia" al respecto.

Para la plataforma, la aprobación de estas enmiendas "mejorará la gobernabilidad de Catalunya, y facilitará un pacto de gobierno donde CDC tendrá un papel principal", ante la necesidad de "un gobierno nacionalista para progresar como realidad nacional, mejorar socialmente y mejorar mejores cuotas de calidad de vida de sus ciudadanos".