El mercado residencial en Barcelona cerró 2019 con un resultado negativo según Engel & Völkers

Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida.
Unas llaves sobre un contrato de compraventa de vivienda y un contrato de arrendamiento (alquiler) de una habitación en una vivienda compartida. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 marzo 2020 12:47

   La inmobiliaria expone que el mercado de alquiler se mantuvo estable

   BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El mercado residencial en Barcelona cerró 2019 con un resultado anual negativo, con un descenso del volumen de venta del 7% en obra nueva y del 4% en segunda mano, según el Informe de Mercado 2019-2020 de Engel & Vlkers consultado por Europa Press.

   La inmobiliaria señala que la capital registró dos etapas bien diferenciadas: entre enero y mayo, el precio y las transacciones aumentaron ligeramente, mientras que, entre junio y diciembre, bajaron ambas variables con mayor intensidad.

   Expone que motivos económicos, legales y políticos "marcaron" la diferencia entre ambas fases, con el efecto temporal de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que provocó una gran bajada de las transacciones.

   También indica que la demanda se retrajo y que muchas familias "confundieron" una desaceleración económica con la llegada de una crisis, por lo que aumentaron su ahorro y retrasaron la adquisición de una vivienda.

   Por distritos, Nou Barris, Sant Andreu, Grcia, Sant Martí y Horta-Guinardó registraron subidas de precios, y Sarri-Sant Gervasi, Les Corts, L'Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuc, disminuciones.

   En los alrededores de Barcelona, Engel & Vlkers explica que la tendencia en el mercado residencial fue "muy diferente", con una buena evolución del importe de las ventas y las transacciones.

EL MERCADO DE ALQUILER

   La inmobiliaria ha recalcado que el mercado de alquiler en Barcelona se mantuvo estable el año pasado y se volvió a situar en los 17,7 euros por metro cuadrado --cifra que tiene en cuenta los nuevos arrendamientos y no los contratos renovados--.

   En los alrededores de la capital catalana, el importe del alquiler subió un 2% en 2019, hasta un precio medio de 10,8 euros por metro cuadrado.