18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    El Mercat acoge 'Krum', la tragicomedia de un hombre que observa pasivo el mundo que le rodea

    El Mercat acoge 'Krum', la tragicomedia de un hombre que observa pasivo el mundo que le rodea
    DAVID RUANO

    BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Mercat de les Flors acogerá del 3 al 5 de julio y dentro del Festival Grec de Barcelona 'Krum' --costra en castellano--, del autor israelita Hanoch Levin, la tragicomedia de un hombre que observa pasivo el mundo que le rodea.

    Según ha comentado este martes en rueda de prensa la directora del montaje, Carme Portaceli, 'Krum' "reflexiona sobre el paso de la vida" en una historia en la que se suceden dos bodas y dos funerales mientras que al protagonista no le pasa nada.

    Hacía dos años que Portaceli quería estrenar la obra porque "es uno de los textos más bonitos" que ha tenido entre manos, pero que no pudo ser antes debido a la magnitud del proyecto, en el que participan once actores --Pere Arquillué, Rosa Boladeras, Ferran Carvajal, Lluïsa Castell, Jordi Collet, Gabriela Flores, Carme González, Oriol Guinart, Pepa López, Joan Megrié y Albert Pérez--.

    La historia orbita alrededor de Krum, un hombre que quiere ser escritor y que vuelve a su barrio humilde y de clase baja después de un largo viaje en el que no ha aprendido ni ha recogido nada.

    El actor protagonista, Pere Arquillé, ha comentado que la obra habla "de perdedores", y que es coral porque Krum parece ser el espectador de las vidas de sus vecinos, que transcurren delante de sus ojos.

    Portaceli ha señalado que los personajes --que tienen nombres tan reeladores como 'Dolce' o 'Felícia' y que carecen de aptitudes sociales-- añoran un futuro mejor pero no dan el primer paso para conseguirlo, algo que alberga "mucha poesía" porque mientras tanto, la vida va pasa.

    También ha reflexionado sobre el significado mismo de la obra, ya que ha explicado que Levin nunca dejó claro si la historia transcurría de verdad, físicamente, o sólo en la cabeza de Krum.

    Después del festival, la compañía recalará en el Teatre Lliure de Gràcia del 13 de noviembre al 7 de diciembre, dentro de la temporada 2014-2015.

    Hanoch Levin es "el Lorca israelita", según el director del festival, Ramon Simó, ya que es un autor controvertido que empezó escribiendo sátira política y fue muy prolífico, y ésta será una de las primeras representaciones del autor en Barcelona.

    Según Portaceli, 'Krum' contiene un grado importante de autobiografía de Levin, ya que según le comentó la viuda del escritor, acostumbraba a incluir elementos de su vida a pesar de que nunca lo especificó en público.

    MONÓLOGO SOBRE CONSTELACIONES: '88 INFINITS'

    Un más íntimo monólogo tendrá lugar en el Museo Marítimo, '88 infinits', cuyo autor Arnau Vilardebò, veterano en el circuito independiente, define como un "espectáculo amable", y que tendrá lugar desde el día 2 hasta el 27 de julio.

    '88 infinits' es un monólogo divergente, construido bajo un expresivo firmamento semiesférico que plasma todas las constelaciones del cielo nocturno, ochenta y ocho exactamente.

    Vilardebò, en colaboración con Albert Pla i Sánchez y sus conocimientos en astronomía, propone al público escoger una constelación a su antojo, pues en cada constelación se esconden mitos, leyendas, héroes y muchas anécdotas, y con una mezcla de humor irreverente, mitología e historia, se logra un verdadero compendio de astronomía y sátira.

    La famosa obra de Jean Genet, 'Les criades', también marca una potente divergencia en esta edición del Grec, combinando esta conocida representación francesa con la danza tradicional coreana, dando como resultado una lectura oriental innovadora y ante todo visual.

    Representada entre los días 4 y 6 de julio en la Sala Ovidi Montllor (Mercat de les Flors), está dirigida por Do Wan Im y sus protagonistas, pertenecientes a la compañía coreana Sadari Movement Laboratory, cuya especialidad es experimentar con el movimiento físico, los sonidos y la iluminación, se liberan a la fantasía por dar una nueva y radical visión a la obra de Genet.