Mercè.- Duran ve la imagen de Catalunya en España "peor que nunca" tras la polémica del pregón de la Mercè

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 17:47

El líder nacionalista exige a Montilla que aclare si busca reeditar el tripartito

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró que la imagen de los catalanes en España está "peor que nunca", en especial tras la polémica surgida porque el pregón de las fiestas de la Mercè de Barcelona de este año, que leyó la escritora Elvira Lindo, fue en castellano.

En una entrevista concedida a 'Intereconomía' recogida por Europa Press, Duran achacó achacó el empeoramiento de la imagen de los catalanes en España al debate del Estatut, que "ha aprovechado el interés partidario", al boicot del cava y a "declaraciones innecesarias" como la de este fin de semana en Barcelona entorno a la pregonera de las fiestas de la Mercè.

Para Duran, se trata de una "polémica insensata" porque "lo que hay que hacer es elegir un buen pregonero o una buena pregonera. Por supuesto nos gustaría más que pudiera hablar si es que sabe en la lengua propia de este país, pero bienvenida una persona que sea de prestigio hable inglés o hable castellano, que es lengua cooficial en Catalunya".

Además, Duran recordó que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó la llegar al cargo que "gracias" a CiU, "Catalunya tenía muy mala imagen en España y él iba a corregirlo".

INCERTIDUMBRE POR LA REEDICIÓN DEL TRIPARTITO Y CAMPAÑA DURA

Sobre las elecciones del próximo 1 de noviembre, Duran recordó que le gustaría que Montilla aclarase si reeditará el tripartito o no y que "lo que pase en Catalunya es muy importante para Catalunya y para España" porque "a España le conviene que Catalunya vaya bien y Catalunya no irá bien si simplemente va por inercia", uno de los reproches que CiU ha lanzado al Gobierno catalán actual.

Duran renovó su percepción de que será una "campaña dura" porque "los socialistas se juegan mucho en la medida de que han puesto al primer secretario, que además era ministro, como candidato" y porque "el arte de hacer política de los socialistas no siempre ha sido un juego limpio".

INVESTIGACIÓN DEL 11-M.

En referencia a la investigación de los atentados del 11-M, Duran consideró que los dirigentes del PP "administraron mal la autoría del atentado" y que ahora deberían "dar por superada la etapa del 11-M". "Hay una investigación parlamentaria y judicial" abierta, recordó, a la vez que vio bien que "quien tenga pruebas que las remita al juez", pero insistió en que "hay que confiar en la justicia".

En este sentido, el líder convergente consideró que "se habla demasiado de ello en el Parlamento" y que la autoría 11-M "no preocupa en exceso a la ciudadanía", sino que "le preocupa" la inmigración, el paro --por la deslocalización de fábricas--, la gente joven --por el difícil acceso a la vivienda-- y la seguridad, entre otras cosas.

INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Duran apostó por la integración de los inmigrantes a través de los "deberes y derechos" y calificó de "tontos" a quienes le acusaron de racista y de querer enviar a los inmigrantes a misa cuando dijo que "un inmigrante tiene que saber qué es el día de Pascua o el 11 de Septiembre en Catalunya", porque "no se trata de la religión, es como cuando señalas la luna y miran el dedo".

Especificó que "igual que nuestros concejales deben saber cuando es el ramadán, una persona que tendrá derecho al voto y a ser elegido también tiene que saber cuáles son los valores de nuestra cultura, de nuestra civilización".

Sobre la polémica despertada en el mundo islámico por las declaraciones del Papa Benedicto XVI en las que relacionaba el Islam con la violencia, Duran afirmó que "es un santo" y que le hubiese gustado ver si en sentido contrario "se hubiesen pedido tantas disculpas".

"En España se debatió por primera vez sobre la libertad de expresión cuando se hizo una caricatura de Mahoma en Dinamarca", lamentó, mientras que "aquí estamos hartos de ver ataques a la religión católica no se ha despertado nunca ningún debate".

REPASO HISTÓRICO DEL PAPEL DE CIU EN MADRID

Por lo que respecta a la relación entre CiU y el Gobierno central, Duran atribuyó la mejora económica de España a principios de los noventa a CiU, cuando gobernaba el PSOE en Madrid. "Cuando CiU ha sido decisiva en un gobierno español, España ha ido auténticamente mejor", aseveró.

Con el PP, Duran afirmó tener un "buen recuerdo" de su primera etapa, y puso como ejemplo el traspaso de competencias de los Mossos d'Esquadra en las carreteras catalanas. Sin embargo, explicó que en la segunda etapa del PP, con mayoría absoluta, "empezó un distanciamiento que después se hizo muy radical".