19 de mayo de 2019
16 de septiembre de 2014

La Mesa del Tercer Sector presenta medidas preventivas contra la pobreza energética

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Tercer Sector, que aglutina a casi 4.000 entidades sociales, ha presentado este martes medidas preventivas contra la pobreza energética en el marco del debate 'Catalunya Social. Propostes des del tercer sector'.

Según ha informado la agrupación este martes en un comunicado, en el debate se ha hecho público el dossier 'La energía como derecho. Cómo afrontar la pobreza energética', elaborado por la entidad Ecoserveis.

El documento alerta de que la mayor parte de medidas que se aplican en Catalunya para abordar la pobreza energética tienen un carácter correctivo, mientras que el documento pide medidas preventivas sin dejar de lado las de choque que ya se aplican, que consisten en pagar las facturas de electricidad o gas de las personas que no puedan costearlas.

La Mesa ha instado al Govern a poner en marcha las medidas aprobadas en los últimos meses y en el Pleno monográfico sobre la pobreza celebrado el 12 y 13 de marzo, ya que asegura que a pesar de que ha habido avances, no se han cumplido del todo, como el presentar antes de tres meses un informe de evaluación del Decreto de los cortes de suministro y presentar antes de octubre un decreto que amplíe el periodo de aplicabilidad a todo el año, simplifique los trámites y establezca ayudas para aquellos que no puedan hacer frente a la deuda.

En el dossier se recoge que en Catalunya, el 10,9% de los hogares declaran que no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada --el doble respecto al inicio de la crisis--, más del 50% del parque de viviendas en España está construido sin criterios de eficiencia energética y casi el 17% presenta humedades y problemas vinculados con el mal aislamiento.

También se especifica que en Catalunya se ha triplicado el número de familias que destinan más del 10% de los ingresos a pagar facturas de energía, y que es la comunidad autónoma, por detrás de Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura, con más problemas para mantener la temperatura adecuada en los hogares.