Metges de Catalunya exige a los colegios médicos defender la "libertad de preinscripción"

El Sindicato Metges De Catalunya Presenta 70.000 Firmas
METGES DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 21:32

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha exigido este jueves a los cuatro colegios de médicos que defiendan la libertad de preinscripción facultativa en contra de las directrices que, asegura, están recibiendo algunos profesionales de primaria de modificar planes de medicación con criterios de racionalización del gasto, según ha informado MC a Europa Press.

En una carta dirigida a los presidentes de los colegios de médicos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, el sindicato ha reclamado a estos representantes que defiendan el "patrimonio médico" en los centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El sindicato pide a los colegios profesionales que, como proveedores de la certificación digital que identifica al facultativo y hace posible la receta electrónica, velen por la libertad de preinscripción de sus colegiados.

Además, les ha reclamado que no permitan "discriminaciones" dentro del colectivo, en referencia a la limitación a 60 días de periodo de preinscripción electrónica para los especialistas que contrasta con la de los médicos de familia que pueden prescribir para un año.

Para MC, esta restricción "no sólo reportará incomodidades inexplicables para el paciente y sobrecargas asistenciales para los médicos de familia", sino que podría derivar en enfrentamientos entre colectivos médicos inadmisibles, ha añadido.

En declaraciones a Europa Press, el director adjunto de Asuntos Asistenciales del ICS, Jaume Benavent, ha asegurado que el criterio de prescripción de los facultativos sigue siendo principalmente clínico, de seguridad del paciente y eficiencia económica, como "en los últimos años".

Ha señalado que "no hay novedades" respecto a las instrucciones para la prescripción, y ha observado que ante el mismo resultado clínico y de seguridad siempre ha existido la directriz de recetar la alternativa más económica.

A la luz de una instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), ha explicado que un cambio del plan de medicación de un paciente debe ser comunicado por el médico de familia --tras consensuarlo con el especialista--, por ser el encargado de aportar una "visión global" del tratamiento del paciente y de las interacciones y efectos secundarios que pueden tener medicinas para distintas patologías.

CARTA POLÉMICA EN VERANO

En una carta en verano a los coordinadores de primaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, Benavent agradecía enormemente los esfuerzos realizados para controlar el gasto farmacéutico y abogaba por realizar un "ejercicio de racionalización de la preinscripción" para la sostenibilidad del sistema.

En el texto, Benavent aseguraba que "las decisiones sobre cambios en el plan de medicación deben asociarse a decisiones clínicas y no presupuestarias", y defiende que hay mucho margen en esta área.

El directivo alentaba a los profesionales a seguir revisando los planes de medicación, pedía abordar el asunto con delicadeza y reclamaba que los coordinadores no notificaran un cambio del plan de medicación por carta o correo electrónico y menos alegando directrices de la Conselleria de Salud por motivaciones presupuestarias, como había sucedido en el caso de los pacientes de un CAP.