Metges de Catalunya "recela" del plan de refuerzo de la atención primaria

La consellera Alba Vergés, el vicepresidente Pere Aragons y el director del CatSalut Adri Comella
La consellera Alba Vergés, el vicepresidente Pere Aragons y el director del CatSalut Adri Comella - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 17:01

Ve "irrisoria" la cifra de contratación de facultativos

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya ha asegurado este viernes que "recela" del plan de refuerzo de la atención primaria presentado por la Conselleria de Salud de la Generalitat, y ha señalado que la falta de de personal en el primer nivel asistencial es angustiante.

En un comunicado, ha asegurado que recela del plan por las "dificultades extremas" de Salud para incorporar nuevos facultativos al sistema, y ha afirmado que en los acuerdos tras la huelga de 2018 se comprometió a contratar 309 nuevos médicos de familia, de los que se han incorporado un centenar.

El sindicato ha afirmado que la atención primaria ha perdido más de 900 facultativos en la última década, por lo que la contratación de 306 que contempla el plan le parece "irrisoria e insuficiente", que ha dicho que Salud quiere destinar a actividad asistencial de apoyo a las residencias.

Metges de Catalunya ha afirmado que la atención primaria necesita incorpora más de 1.000 facultativos para poder atender en condiciones óptimas y recuperar la actividad aplazada durante la primera oleada de la pandemia.

El sindicato ha aplaudido la incorporación de nuevos perfiles profesionales en la atención primaria, pero ha recalcado que más del 75% de la actividad del equipo asistencial recae en los facultativos.

Ha criticado que la partida presupuestaria adicional de Salud está orientada a dar respuesta a covid-19 y no a reforzar la red de atención primaria, y ha desconfiado del compromiso de 127 millones de euros anuales cuando tiene "por cumplir todos los acuerdos de la salida de la huelga de 2018, con un coste de 100 millones".