El Metro del Baix Llobregat de FGC ha costado 264,7 millones

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:23

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó hoy que el Metro del Baix Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que debe conectar Martorell con la Plaza de España de Barcelona cada cinco minutos en hora punta, ha supuesto una inversión de 264,7 millones de euros, destinados a proyectos como el desdoblamiento de toda la vía entre las dos estaciones y la compra de 13 nuevos trenes.

En rueda de prensa celebrada en Barcelona, Nadal señaló que además de conectar Martorell y Barcelona cada cinco minutos entre las 07.00 y las 09.00 horas, este servicio unirá Igualada y Manresa con la capital catalana con trenes cada 20 minutos en hora punta, lo que supone pasar de un tren cada hora a tres.

Fuera de las horas con más demanda, entre las estaciones de Martorell y Plaza de España, los trenes pasarán cada ocho minutos y medio, y cada 30 minutos --uno de cada dos por hora con transbordo en Martorell-- entre la capital catalana y Manresa e Igualada.

Nadal aseguró que este servicio responde al importante crecimiento demográfico de las poblaciones del entorno de Martorell. Además, según la encuesta de Movilidad Obligada realizada por el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), la movilidad entre las comarcas de la Anoia y el Baix Llobregat y el Bages por motivos laborales o de estudios es creciente.

Entre las inversiones incluidas en los 264,7 millones de inversión figura, además del desdoblamiento de 20 kilómetros de vías entre las estaciones de Martorell y Plaza de España, la construcción de la nueva estación Martorell-Central y la estación subterránea de Pallejà, así como los cruces de Vilanova del Camí, Capellades y Olesa.

El presidente de FGC, Joan Torres, explicó que este servicio implicará cambiar el concepto de los usuarios de "ir a buscar el tren" a "ir a coger el metro", lo que supone una "mejora sustancial en la movilidad de las personas", y anunció que el objetivo de FGC es aumentar el número de usuarios en entre un 3 y un 4% durante este año gracias a las mejoras que comporta el Metro del Baix Llobregat.

Por su parte el conseller Nadal insistió en que FGC debe ser el referente de excelencia y calidad para la red ferroviaria de Catalunya, "sea cual sea su titularidad", y recordó la voluntad de la Generalitat por poder gestionar la red de Cercanías de Barcelona para poderla dotar de las características de excelencia que tiene FGC.

RECUPERANDO LA OCUPACIÓN DE ANTES DE LOS SOCAVONES.

Durante su intervención, Nadal destacó el buen funcionamiento de la linea Llobregat-Anoia, recuperada el 2 de febrero tras tres meses de interrupción entre las estaciones de L'Hospitalet-Avinguda Carrilet y Europa Fira, por un incidente en las obras del AVE el pasado 20 de octubre.

Según las estimaciones del gestor ferroviario público, en condiciones normales el número de viajes de esta línea hubiera sido de 6,2 millones, mientras que a causa del incidente este número cayó hasta los 4,3 millones.

De estos viajes afectados, 2,5 millones corresponden a los transbordos en metro, 625.000 al servicio alternativo en autobús y 1,2 millones a viajes que se dejaron de realizar.

En la primera semana desde su reapertura, esta línea ha recuperado más de la mitad de los usuarios que había perdido durante la interrupción del servicio, pasando de los 58.000 viajeros diarios durante el periodo de afectación a los 66.000 diarios, desde su recuperación.