El Metro de Barcelona abrirá durante toda la noche del fin de semana de las fiestas de Gràcia para "evacuar" el barrio

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 22:14

Los vecinos confían en que no se produzcan altercados en el primer año de despliegue de los Mossos

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las cinco líneas del Metro de Barcelona abrirán durante toda la noche de los próximos días 18 y 19 de agosto, el fin de semana de las fiestas de Gràcia, que arrancarán el 14 de agosto, con el tradicional pregón desde el balcón del edificio consistorial de la plaza de Rius i Taulet.

El concejal de Gràcia, Ricard Martínez, celebró que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) haya aceptado abrir el Metro durante toda la noche del fin de semana, ya que un transporte público "tan masivo, dará más capacidad para evacuar el barrio" cuando acabe la fiesta y "ayudará a bajar el tono".

Respecto a la posibilidad de que este hecho contribuya a dar más seguridad a la fiesta, evitando que se produzcan altercados cuando acaben los actos en las calles, Martínez reconoció que ello "dará tranquilidad al usuario, que podrá marchar cuando quiera, y evitar algunas concentraciones de gente" en el barrio.

Martínez aseguró que este acuerdo ha sido fruto de una negociación zanjada "en el último momento" y advirtió de que el distrito de Gràcia aspira a que a partir de la próxima edición, el Metro pueda abrir durante las noches de todos los días de las fiestas de Gràcia, también entre semana. "Se trata de un primer paso", aseguró.

El servicio del Metro, que pondrá en funcionamiento todas sus líneas, se complementará con una ampliación de los autobuses lanzadera que saldrán de las calles Pau Claris con Còrsega en dirección a plaza Catalunya y que tendrán una frecuencia de paso cada 5 minutos, la mitad que la del año pasado.

CONFIANZA EN LA ACTUACIÓN DE LOS MOSSOS.

Durante la presentación de la programación de las fiestas de Gràcia, el presidente de la Federación de la Fiesta Mayor, Albert Torres, aseguró estar "muy tranquilo". "Este año al haber Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana quiero creer que no se producirá ningún alboroto", señaló.

No obstante, el vicepresidente de la Federación, Ricard Estruc, apuntó que los responsables de los incidentes que se han producido en las últimas ediciones de la fiesta son "un porcentaje insignificante, comparado con los más de dos millones de personas que acuden" al barrio.

En este sentido, valoró "muy positivamente" la actitud de la mayoría de visitantes que quieren participar de la Fiesta Mayor, que "se comportan con exquisita corrección", porque "la anécdota" es lo que "hacen el resto", en alusión a los que provocan actos vandálicos y generan incidentes.

Martínez aseguró que los Mossos d'Esquadra, desde que el pasado mes de noviembre se desplegaron en Barcelona, "han estado trabajando conjuntamente con la Guardia Urbana para coordinarse" en las calles y diseñar el operativo de seguridad con motivo de las fiestas de Gràcia, del que no quiso facilitar detalles.

"Actuarán en la dinámica que requiere la fiesta", señaló el concejal, quien destacó que los Mossos "se encargarán del orden público", mientras que la Guardia Urbana, hará "las tareas de policía administrativa", pero ambos cuerpos tendrán una "mesa de coordinación" conjunta.

Sin embargo, no quiso hacer ninguna petición explícita a las fuerzas de seguridad y especialmente a los Mossos, en su primer año de actuación en Gràcia, porque "son los propios cuerpos que deben decidir cómo hacerlo" y "son ellos los que tienen la competencia y deciden".

PROHIBICIÓN DE LOS BARES DE SERVIR LITRONAS.

Otra de las novedades de la edición de este año es que se prohibirá que los bares de Gràcia "ofrezcan ofertas de 2 por 1 y hagan promociones de 'happy hour'", así como "servir litronas de cerveza y cubalitros", en cumplimiento de la normativa autonómica. "Aplicaremos con celo la ley", apuntó.

Este año, las barras que se instalen en las calles adornadas de Gràcia "no podrán tener más de ocho metros de largo", explicó Martínez, quien recordó que los bares "deberán dejar libre acceso para que se utilicen los lavabos", aunque en las calles habrá 50 cabinas, cinco de ellas adaptadas a discapacitados.

Estruc insistió en que la Fiesta Mayor de Gràcia, declarada fiesta tradicional de interés nacional, "son las calles adornadas y los actos que se celebran en este marco". "Es una fiesta abierta a todo el mundo", sentenció.

Para diferenciarse de los actos denominados alternativos y que se celebran durante la Fiesta Mayor, las calles adornadas llevarán un distintivo con el lema 'espacio oficial de la fiesta de Gràcia', lo que "debe tener un peso", explicó Torres.

21 CALLES ADORNADAS.

Un total de 21 calles se adornarán este año para participar en el tradicional concurso, el que imprime más carácter a la fiesta de Gràcia. Este año se incorporan las plazas Rovira y Joanic y la calle Fraternitat y se dan de baja las calles Reig i Bonet y Sant Agustí y la plaza del Nord.

Durante los días de fiesta se sucederán las actuaciones musicales, con la presencia de cantantes y grupos como Joan Isaac, Luis Eduardo Aute, Pau Riba o Sabor de Gràcia, las actividades infantiles, los concursos de pintura, fotografía y de relato de cuentos y conciertos de música clásica en la Iglesia de Santa Maria de Jesús.

"LAS CARPAS DEL FORUM NO REDUCIRÁN LA AFLUENCIA EN GRÀCIA".

Martínez descartó que la apertura de las carpas del Forum puedan ayudar a reducir el número de visitantes a las fiestas de Gràcia, pese a que el Ayuntamiento lo anunció como una alternativa. "Como todos los años, sufriremos una invasión", apuntó el presidente de la Federación de la Fiesta Mayor.

"La Fiesta de Gràcia es un elemento muy importante y los visitantes no acuden por los cantantes que puedan actuar", por lo que "no dejarán de venir", señaló el concejal del distrito.