26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

El Metro y bus de Barcelona baten su récord histórico con 623 millones de pasajeros en 2019

El día que se conoció la sentencia del 1-O se superó el récord absoluto en un día laborable

El Metro y bus de Barcelona baten su récord histórico con 623 millones de pasajeros en 2019
Rosa Alarcón - EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Metro y autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han registrado un nuevo máximo histórico de pasajeros en 2019, llegando a los 623 millones que, sumado a los transportes de ocio, se eleva a 627,3 millones, según datos provisionales.

La red de transporte de TMB cerró el 2019 con un crecimiento acumulado de la demanda del 2,1%, el equivalente a 12,6 millones más de validaciones que el año anterior, según ha explicado este miércoles en declaraciones a periodistas la concejal de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón.

El Metro mejoró el récord de validaciones de 2018, con un repunte del 1,1%, hasta los 411,9 millones, con un beneficio de 4,4 millones; un crecimiento que habría sido superior sin las 12 jornadas en que se convocaron paros parciales o totales.

Además, el día que se conoció la sentencia del 1-O, el 14 de octubre, se superó el récord absoluto en un día laborable: se rozaron los 1,5 millones, y el récord semanal fue del 21 al 27 de octubre, días en los que se registraron 8,8 millones de viajes.

Alarcón ha celebrado que el 14 de octubre no se viera afectado el Metro, y que fuera la mejor manera de desplazarse dadas las circunstancias de esos días, y ha recordado que el autobús sufrió más incidencias por las protestas en la calle que afectaban a su recorrido.

INCREMENTO DEL 4% EN AUTOBUSES

La red de autobuses ha registrado un incremento de la demanda del 4%, hasta los 211,1 millones, lo que supone 8,2 millones más de validaciones, y es el séptimo año consecutivo de subida del número de viajeros desde el mínimo marcado en 2012.

Alarcón ha valorado como muy buena noticia "que cada vez más ciudadanos usen el transporte público", y ha recordado las mejoras de frecuencia aplicadas al Metro en horas punta, la creación y extensión de la L10 Sud, el aumento de buses en circulación y la renovación de la flota con la entrada de vehículos articulados en las principales líneas.

"Este 2020 tenemos que continuar por este camino, de dar más capacidad y más calidad, porque necesitamos que más personas opten por el Metro y el autobús, que son los transportes más seguros, eficientes y sostenibles, y la mejor manera de responder a la emergencia climática", ha subrayado.