Miembros de la ilegalizada ANV y ERC se han reunido en Catalunya y País Vasco para hablar de las consultas

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 11:56

Las cuentas de Elorrio, gobernada por ANV, recogen gastos de su alcalde en Barcelona y de una visita de parlamentarios catalanes al municipio vasco

MADRID/BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las consultas independentistas que se han celebrado en Catalunya durante los últimos meses han suscitado gran interés en ANV, lo que se ha traducido en visitas de dirigentes y alcaldes de esta formación ilegalizada a Catalunya, para intercambiar información con parlamentarios y dirigentes de ERC, así como con otros miembros de la Coordinadora Catalana de las Consultas Independentistas, que está integrada también por Reagrupament, la Candidatura de Unidad Popular (CUP) y algún miembro de Convergencia.

También ha supuesto visitas de parlamentarios catalanes de ERC al País Vasco, según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación catalana. De hecho, algunos de los gastos que propiciaron estos intercambios están reflejados en las cuentas de algún ayuntamiento, como es el caso de Elorrio, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press y que confirmó el propio alcalde en una Comisión de Economía del ayuntamiento.

Las visitas y los contactos comenzaron en fechas anteriores a las consultas independentistas, es decir, durante su preparación. Los contactos se mantuvieron a instancias de miembros de ANV, provenientes de los municipios que gobierna la formación ilegalizada, que querían conocer de primera mano más detalles del proceso.

La primera consulta soberanista tuvo lugar el 13 de septiembre en Arenys de Munt, municipio de 8.000 habitantes situado a 45 kilómetros de Barcelona. Tras esta primera prueba, se convocó toda una tanda de consultas el pasado 13 de diciembre en 167 municipios.

Según fuentes de ERC, en esta ocasión participaron numerosas personas provenientes del País Vasco que actuaron como observadores. Posteriormente, el pasado domingo 28 de febrero hubo otra consulta en 77 municipios catalanes. En esta ocasión no estaba prevista la presencia de personas provenientes de Euskadi pero sí lo está para las consultas que se celebrarán el próximo 25 de abril, según las fuentes consultadas.

VIAJES DEL ALCALDE A BARCELONA

Algunos de estos desplazamientos de representantes de ANV han quedado reflejados en la contabilidad municipal. Este ha sido el caso de los realizados por el alcalde de Elorrio, que pasó, no sólo sus gastos de avión, hotel o alquiler de vehículo, sino también los gastos de invitar a comer y hasta los de los "pintxos" que se tomaron los parlamentarios catalanes que devolvieron la visita al municipio vasco.

Según figura en la contabilidad de Elorrio, el alcalde Nicolás Moreno se ha desplazado en al menos dos ocasiones a Catalunya el pasado año. Así, aparecen los gastos realizados con la visa municipal del alcalde de vuelos en la compañía Spanair en junio de 2009. Los dos primeras anotaciones de los vuelos de mayo son de 381,76 y 180,88 euros por el concepto "Conferencia sobre experiencia política de Elorrio".

El mismo concepto que figura para dos pagos de otro vuelo de Spanair en junio por los importes de 180,88 euros. En este punto se deduce que el viaje lo realizó acompañado porque se especifica que hay una devolución de los pagos de los compañeros.

También figura en la contabilidad el pago de dos hoteles. Se trata de dos abonos de 135 euros del hotel Opium Mar y de otros dos pagos de 182,12 euros del hotel Barcelona Resort. En todos los casos la justificación contable es la misma: "Conferencia sobre experiencia política de Elorrio". A estos gastos se añaden los del alquiler de un vehículo en Europcar y los pagos de autopistas, aparcamientos y gasolina.

LOS 'PINTXOS', EN LA TABERNA DEL TENIENTE-ALCALDE

Tras estas anotaciones de visitas a Catalunya, varios parlamentarios catalanes se desplazaron al País Vasco en noviembre del pasado ejercicio, tal y como han reconocido tanto el alcalde de Elorrio en la Comisión de Economía del ayuntamiento como fuentes de ERC.

De hecho, esta visita también aparece reflejada en las cuentas de Elorrio, donde aparecen, también pagados con la visa del alcalde, los gastos de una comida en un asador del municipio por un total de 189,28 euros. La factura es del 24 de noviembre de 2009 y se especifica que son "gastos de representación" con "parlamentarios catalanes".

Además de ésta, hay otra anotación de unos 'pintxos' y unos cafés bajo el epígrafe "visita parlamentarios catalanes". La consumición se produjo en la taberna del teniente alcalde del municipio, Txaber Igarza.

A la vista de estos gastos, la única concejal del PSE en Elorrio, Maria del Carmen Muñoz, preguntó al alcalde, durante la última reunión de la Comisión de Economía y Asuntos Sociales, presidida por éste, el motivo por el que el alcalde hubiese realizado estos desplazamientos a Catalunya.

El alcalde, Nicolás Moreno, respondió inicialmente que se trataba de un viaje a Lérida a dar una conferencia sobre gestión municipal, según precisó a Europa Press la concejal del PSE. María del Carmen Muñoz le insistió en el motivo de los desplazamientos a Barcelona, no sólo sobre el viaje que dijo haber realizado a Lleida, y el primer edil afirmó que los había realizado durante el periodo de las consultas independentistas que se celebraron en Cataluña.

Además, añadió que se trató de una "experiencia política", ya que habían acudido para mantener intercambio de información sobre este asunto con ERC. También explicó, posteriormente, que los parlamentarios catalanes habían realizado una visita de cortesía al municipio vasco.

María del Carmen Muñoz explicó, en declaraciones a Europa Press, que ella expuso su discrepancia con estos gastos y recriminó al alcalde que haya utilizado dinero público para cuestiones que no tienen que ver con la gestión del ayuntamiento sino con "su ideario político".

Además, consideró poco ético que el teniente alcalde pase al ayuntamiento los gastos de unos 'pintxos', de poco más de 15 euros, realizados en su propia taberna. La concejala del PSE afirma que la respuesta del alcalde fue irónica asegurando que "todavía" no habían "absorbido a ERC".