7 de marzo de 2021
28 de enero de 2021

Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas con una biografía de Berlanga

Miguel Ángel Villena gana el Premio Comillas con una biografía de Berlanga
Luis García-Berlanga y Michel Piccoli en un descanso del rodaje de París-Tombuctú. Peñíscola, 1999 - RAFAEL MALUENDA / TUSQUETS

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista e historiador valenciano Miguel Ángel Villena ha ganado el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias con la obra 'Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente', ha informado este jueves la editorial Tusquets en un comunicado.

El jurado, formado por José Álvarez Junco, Miguel Ángel Aguilar, Anna Caballé, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, ha destacado la "minuciosa reconstrucción" de la vida y la cinematografía de Luis García Berlanga (1921-2010), que supo radiografiar la sociedad española durante el franquismo y la Transición.

El premio, consistente en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo de derechos de autor de 12.000 euros, había recibido 100 manuscritos.

Villena aborda con rigor los claroscuros y genialidades de un creador indispensable en la segunda mitad del siglo XX en España, autor de películas como 'Bienvenido, Mister Marshall', 'Plácido', 'El verdugo' y 'La escopeta nacional'.

Cuando se cumple el centenario de su nacimiento, Villena explora en la biografía todas las facetas, vitales y artísticas, del cineasta, sin escatimar el relato de sus obsesiones y su compleja relación con el mundo femenino.

Villena (Valencia, 1956) trabajó en las secciones de cultura e internacional de 'El País' durante más de 25 años, ha sido editor de la revista 'tintaLibre' y es autor de las biografías 'Ana Belén. Biografía de un mito', 'Victoria Kent. Una pasión republicana' y 'Ciudadano Azaña. Biografía del símbolo de la II República'.