Milanovic pide rediseñar la globalización y subir impuestos al capital ante el "auge de Asia"

Círculo.- Milanovic llama a rediseñar la globalización y subir impuestos ante el "auge de Asia"
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 12:24

Pide centrarse en un sistema educativo más igualitario para subsanar la desigualdad social

SITGES (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El economista Branko Milanovic ha llamado a rediseñar la globalización y subir los impuestos al capital ante el inminente "auge de Asia", que supondrá que esta región se convierta en la más rica del mundo, en detrimento de Occidente.

Lo ha dicho en la sesión 'Los cambios en la distribución de la renta global y sus consecuencias políticas' celebrada este viernes en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), KPMG y CaixaBank.

Milanovic ha defendido que la globalización "no ha sido buena" para la clase media baja de los países ricos y que ha conducido a la desigualdad y la precariedad en las sociedades ricas y a poner en riesgo sus democracias.

Para solventarlo, ha abogado por "atacar" a la globalización, que ha razonado que conducirá a guerras comerciales, después de constatar que ha sido más positiva para China que para los países occidentales.

También ha puesto sobre la mesa aumentar la fiscalidad del capital para asegurar servicios como una educación pública gratuita y garantizar la movilidad entre clases sociales ante el alza de la "transferencia de ventajas" y la correlación de las rentas entre familias.

No obstante, Milanovic ha avisado de que es muy difícil subir los impuestos a los más ricos por la facilidad que tiene el capital de moverse entre países: "La gente no quiere más fiscalidad", y ha dicho que se debería poner el énfasis en mejorar las transferencias en capital humano a través de un acceso más igualitario a la educación.

DISMINUCIÓN DE LA DESIGUALDAD GLOBAL

Pese al "hundimiento" de la clase media occidental, Milanovic ha señalado que ha emergido una clase media global ante la disminución de la desigualdad a nivel mundial con la contribución de los países asiáticos y motivada gracias a la globalización y el movimiento libre de capital.

La mejora económica de países con mucha población y que se clasificaban como pobres como China, India, Vietnam y Tailandia, entre otros, están "presionando a la baja" la desigualdad global, mientras que esta cuestión se convierte en un preocupación central para las sociedades occidentales.

Ha razonado que esta "paradoja" obliga a reconciliar que algo válido a nivel global lleve a efectos internos negativos en países occidentales, lo que asegura que será el principal problema político para los países considerados como tradicionalmente ricos en los próximos 30 y 40 años, sobre todo, teniendo en cuenta a sus trabajadores pobres.

Esta divergencia se evidencia en que, cuando se pregunta por el apoyo a la globalización entre los países, el primer país del mundo que la apoya es Vietnam y el que menos, Francia, según Milanovic.

¿POPULISMO?

Milanovic ha argüido que el aumento del populismo en los países occidentales radica en las "razones económicas" como la migración y el crecimiento de la precariedad y la desigualdad, que ha concretado que para Europa se tendría que aplicar más el concepto de polarización que el de desigualdad.

Ha subrayado que esta tendencia a la desigualdad en los países occidentales empezó en la década de los ochenta con el liderazgo de políticos neoliberales como la exprimera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher y el expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, y que ha acabado afectando a todos por igual.

DIMENSIONES SOCIALES DE LA DESIGUALDAD

El presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas, ha preguntado a Milanovic por otras dimensiones de la desigualdad, centrándose en las muertes prematuras por unas peores condiciones de salud como la obesidad entre las clases sociales más bajas.

Milanovic ha recalcado que los trabajos precarios y puntuales provocan que las familias no puedan cocinar comidas sanas en casa ni accedan a comida de alta calidad en restaurantes, lo que acaba provocando que tengan mala salud.

"La obesidad es un indicador social", ha sostenido Milanovic, y lo ha ejemplificado con el caso de México, con índices de obesidad más altos que Estados Unidos.

Leer más acerca de: