17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    ANC y Òmnium piden unión y una respuesta a la altura del "momento histórico"

    ANC y Òmnium piden unión y una respuesta a la altura del "momento histórico"
    Miles de asistentes en la concentración de ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la sentencia del proceso independentistaEUROPA PRESS
    Noticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">
    456811.1.500.286.20191014201158
    Vídeo de la noticia

    Unas 6.000 concentrados en la plaza Sant Jaume, con presencia de Torra y Aragonès

    BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

    La ANC y Òmnium han reclamado este lunes por la noche la unión del independentismo y una respuesta política e institucional a la altura del "momento histórico".

    Así se extrae de un manifiesto unitario de ambas entidades leído en la plaza Sant Jaume de Barcelona por el actor Jaume Comas, ante unas 6.000 personas según cifras de la Guardia Urbana.

    El Govern ha apoyado el acto con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès, y varios consellers, así como diputados y concejales independentistas, que han sostenido una pancarta que decía 'Contra la sentencia, independencia' durante el discurso.

    Los concentrados, convocados para protestar contra la sentencia, han entonado consignas como 'In, inde, independencia', 'Libertad presos políticos', 'Fuera la bandera española' y 'Fuera las fuerzas de ocupación'.

    Comas ha sostenido que la sentencia es dura, injusta y que solo busca la venganza, y que ésta no solo condena a los políticos soberanistas presos, sino también a los derechos fundamentales de todos.

    "Prisión para reivindicar el derecho a voto, prisión para manifestarse pacíficamente, prisión para ejercer la libertad de expresión. En definitiva, prisión para ejercer los derechos y las libertades", ha criticado.

    Ha insistido que el Estado ha querido vengar el referéndum del 1-O y ha lamentado que ese día "enseñó su cara más oscura con la brutalidad policial como respuesta".

    "REPRESIÓN"

    "Pero deben saber que el 1-O fuimos más de dos millones de catalanes los que desobedecimos colectivamente", ha defendido, y ha añadido que ni la represión ni la prisión harán desaparecer su anhelo de libertad.

    Ha señalado que la "máquina represiva del Estado" no tiene freno y que su voluntad de asociar al independentismo con el terrorismo es indigno y solo muestra su desesperación, en sus palabras.

    Finalmente, ha llamado a no tener miedo y a seguir exigiendo la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y en el extranjero: "Ante aquellos que nos quieren violentos: serenidad y tranquilidad. No caeremos en provocaciones".