Miles de inmigrantes arraigados en Catalunya, en peligro de irregularidad "sobrevenida" por el paro

Presentación de la Memoria 2013 de Amic-UGT de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 junio 2014 12:38

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de inmigrantes arraigados en Catalunya están en peligro de caer en la irregularidad "sobrevenida" porque el paro les dificulta renovar sus papeles, según ha advertido este viernes en rueda de prensa la directora de la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (Amic)-UGT de Catalunya, Mariana Isla.

A la luz de la Memoria 2013 de la entidad, Isla ha destacado que Catalunya ha sabido ser un "buen territorio de acogida para los recién llegados en momentos de bonanza", pero ahora se enfrenta al reto de saber integrarlos social y económicamente para garantizar que viven en igualdad de condiciones y con sus necesidades básicas cubiertas.

A lo largo de 2013, Amic-UGT de Catalunya atendió a un total de 15.436 inmigrantes, un 19% más que el año anterior, principalmente gracias a la apertura de seis nuevos puntos de atención, hasta ofrecer cobertura en 39 municipios catalanes, la mayoría de ellos del Área Metropolitana.

El 80% de las personas atendidas llevaba más de cinco años en Catalunya, lo que evidencia que la crisis ha frenado los flujos migratorios: "Ahora el reto es integrar socialmente una población duramente golpeada por el contexto económico", ha manifestado el presidente de la entidad, David Papiol.

Es precisamente este colectivo el que más preocupa a Amic-UGT de Catalunya, teniendo en cuenta que "es muy dramático ser un ciudadano normal, llevar a tus hijos al colegio y estar afincado en tu hogar, y de repente pasar a ser un ilegal porque te has quedado en paro y no encuentras empleo", ha añadido Papiol.

Del conjunto de inmigrantes atendidos, el 46% eran de America Latina, el 25% de Marruecos y Magreb, el 13% de África Subsahariana, el 6% de Asia, el 5% de la Unión Europea y el 4% de Europa del este.

Prácticamente la totalidad de ellos estaba en plena edad laboral, entre 25 y 64 años, pero únicamente trabajaba el 40%, de los que un 7% lo hacía en la economía sumergida, principalmente en sectores como el servicio doméstico, la hostelería y el cuidado de las personas.

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

Papiol ha explicado que, además de la irregularidad sobrevenida, otro de los aspectos que más preocupa a Amic-UGT de Catalunya es la homologación de los estudios: el 79,8% de los inmigrantes atendidos en 2013 no lo había hecho.

Ha concretado que el 61% de los usuarios tenía estudios secundarios y el 10% universitarios, y ha apelado a las administraciones a "aprovechar el potencial productivo real de estas personas con la promoción de su reconocimiento profesional", mediante la homologación de sus estudios y la valoración de su bagaje laboral.