18 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Miles de manifestantes se concentran en una Olimpiada Popular en Barcelona convocados por CDR

Miles de manifestantes se concentran en una Olimpiada Popular en Barcelona convocados por CDR
Manifestación contra la sentencia en los Jardinets de Gràcia de BarcelonaDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Pelotas y globos protagonizan la concentración en la plaza Cinc d'Oros de este jueves

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Miles de manifestantes se han concentrado la tarde de este jueves, cuarto día de protestas por la sentencia del 1-O, en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y la plaza del Cinc d'Oros, con una concentración que ha arrancado con ambiente festivo queriendo emular las Olimpiadas Populares de 1936.

Convocada por CDR, la manifestación ha empezado pasadas las 19.00 horas ocupando toda la plaza del Cinc d'Oros, el paseo de Gràcia cortado a la altura de Provença y la Diagonal cortada por Via Augusta --en la parte superior--, y Pau Claris --en la inferior--, y una hora más tarde se ha extendido por las calles colindantes.

Ataviados algunos con 'esteladas' a la espalda, los manifestantes han jugado a lanzarse pelotas de varios tamaños y a saltar cuerdas, a la vez que han desplegado redes de vóley, e incluso se ha organizado un pequeño concierto con guitarra, mientras seguía llegando más gente.

Los convocantes han dado la consigna de ir vestidos en chándal y con propuestas deportivas para organizar una 'Fiesta deportiva y desobediente' con la que han querido conmemorar las Olimpiadas Populares de 1936, un evento antifascista que se organizó en Barcelona en oposición a los Juegos Olímpicos del Berlín nazi de ese año.

"Hoy no nos concentramos, hoy nos expandimos", han dicho los CDR en la convocatoria, en la que han llamado a ocupar todo el espacio posible, en una concentración que también ha contado con un 'pilar de tres' alzado por castellers.

A lo largo de la tarde han coreado consignas como 'Llibertat presos polítics', 'Els carrers seran sempre nostres', 'Independencia', 'Prensa española manipuladora' y han cantado els segadors, además de ondear varias banderas 'esteladas', e incluso una 'ikurriña' y una 'estreleira', así como varias republicanas.

A las 20.00 horas ha sobrevolado la protesta un helicóptero policial, levantando pitidos y quejas de los manifestantes, que se han repetido en todas las ocasiones que ha sobrevolado la zona, y han apuntado la aeronave con rayos láser de color verde.

PELOTAS Y GLOBOS

Mientras que la estampa del miércoles fueron rollos de papel higiénico volando, este jueves han protagonizado la imagen multitud de pelotas y globos, que han sustituido las habituales pancartas de las manifestaciones.

Sin embargo, sí que se han podido ver algunos carteles con frases como 'Mamá, no estoy en clase, pero estoy haciendo historia', en referencia a la huelga estudiantil convocada entre el miércoles y el viernes.

Y con lemas como 'La llavor d'aquesta revolució és la vostra repressió', y 'Volem la independència però sense Convergència', entre otros.

Un grupo de voluntarios de 'Sanitaris per la República' ha asistido a la concentración, en la que ha repartido gafas de plástico desde las 18.00 horas hasta a agotar existencias.

Para leer más