25 de abril de 2019
  • Miércoles, 24 de Abril
  • 17 de diciembre de 2010

    Millet y Montull declaran este viernes por tercera vez sobre el proyecto del hotel

    Millet y Montull declaran este viernes por tercera vez sobre el proyecto del hotel
    EP

    BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull acudirán de nuevo este viernes a la Ciudad de la Justicia para declarar y en esta ocasión lo harán sobre las presuntas irregularidades en el proyecto del urbanístico del hotel de lujo del Palau que iban a construir.

    La titular de Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que investiga el caso, les ha citado por tercera vez para que expliquen los nuevos documentos encontrados tras su primera declaración sobre este tema, el 17 de junio.

    Tanto el fiscal como las acusaciones quieren preguntar a Millet y Montull sobre el delito de apropiación indebida, algo que no pudieron hacer la última vez que testificaron --el 9 de septiembre--, ya que la declaración se limitaba a preguntas sobre la ampliación de la querella.

    En esta declaración, la defensa de Montull impidió que se le preguntara sobre aspectos económicos --ya que el interrogatorio debía centrarse únicamente en los nuevos hechos que le imputaba la Fiscalía--, por lo ni el fiscal ni las acusaciones pudieron pedir explicaciones sobre la nueva documentación relacionada con este tema aparecida desde su declaración de junio.

    Millet y Montull deberán aclarar la supuesta apropiación indebida de 900.000 euros que, según la juez, podría haber pagado al Palau el propietario de Olivia Hotels, Manuel Valderrama. Montull explicó durante su declaración en junio que esta cantidad se refería a los honorarios de los arquitectos.

    ITZIAR GONZÁLEZ DECLARA COMO TESTIGO

    También declarará como testigo la ex concejal Ciutat Vella Itziar González. El abogado del ex teniente de alcalde Ramon García Bragado solicitó a la juez esta declaración, ya que cuando González acudió a declarar la primera vez, el 28 de junio, Bragado aún no había sido imputado y por lo tanto su abogado no se había personado en el caso.

    En su primera declaración, González admitió haber recibido presiones y llamadas por el proyecto de hotel de lujo que impulsó la antigua dirección del Palau, y citó a Bragado, según explicó el abogado Jaume Asens.

    La ex responsable de Ciutat Vella afirmó ante la juez que no interpretó las presiones "en sentido amenazante" pero que quienes la presionaban estaban muy encima suyo porque ella quería un proceso participativo, y el propio imputado Jordi Montull le pidió que prescindiera de la participación ciudadana.

    SE NEGARON A DECLARAR SOBRE LOS PAGOS A CDC

    Millet y Montull se acogieron este martes a su derecho a no declarar y no quisieron explicar al juez los presuntos pagos irregulares a CDC a través de la institución vinculados a obras adjudicadas a Ferrovial.

    Los dos saqueadores confesos estaban citados este martes en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona para declarar por segunda vez por el desvío de más de 35 millones de euros de la institución y desvelar incógnitas sobre todos los documentos que han aparecido desde que declararon la primera vez, hace poco más de un año.

    Aun así Montull optó por entregar un texto al juez donde aseguraba que el 'Daniel' que aparece en varios de los documentos y agendas encontrados en el Palau no es el ex responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, aunque desveló de quién se trata.

    Por su parte, Millet quiso justificar ante el juez que la boda de su hija la pagó el Palau porque servía como acto para promocionar la institución --había invitados oficiales--.

    La ex directora financiera del Palau de la Música y también imputada, Gemma Montull, fue la única que habló y lo hizo para defender de nuevo su inocencia y asegurar que sólo era una trabajadora más y no tenía competencias decisorias.