El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 enero 2018 11:31

   Acusa a Torrent de "disfrazar de desobediencia" que acata lo dictado por el TC

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado este martes que la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura del presidente de la Generalitat es "lo más lógico" y que concuerda con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional, que prohibió investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, si no acudía al pleno previa autorización judicial.

   En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha criticado que Torrent "lo que ha hecho es obedecer una decisión legal disfrazándola de desobediencia" al haber apelado a los derechos de los diputados y al haber acusado al Gobierno de querer elegir quién preside la Generalitat.

   "Evidentemente que ni la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ni el TC no decidirán quién es el presidente de la Generalitat. No lo han pretendido nunca. Por tanto, basta de hacer esta falsa afirmación", le ha reprochado.

   Millo comparte la decisión de Torrent pero ha lamentado que no haya "desencallado él mismo la situación iniciando una ronda de contacto con los grupos" y proponiendo a un candidato alternativo que no tenga causas judiciales pendientes.

   "Candidatos puede haber muchos, muchos, y en este momento hay uno fugado de los tribunales y nadie dice que no pueda ser investido, sino que antes tiene que rendir cuentas" ante el juez, ha defendido.

   Millo ha recordado que, aunque Puigdemont tiene el apoyo de la mayoría independentista de la Cámara, en las elecciones del 21 de diciembre su candidatura "tuvo un 21% de votos y hubo otra que obtuvo más", Cs, por lo que rechaza hablar de aval al soberanismo en las urnas.

   Ha defendido que el Gobierno interpusiera un recurso ante el TC sobre la investidura pese a la opinión del Consejo de Estado, que consideraba que no era el momento para hacerlo, porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene la obligación de hacer lo que haga falta siempre, de acuerdo con la ley, para garantizar que se cumple con el ordenamiento jurídico".

   "El recurso permitió que el TC adoptara esta resolución y ya sabemos quién puede ser y quién no, presidente", ha celebrado, y ha aseverado que el Gobierno acatará la decisión del tribunal sea cuál sea, por lo que ha instado a Torrent a hacer lo mismo.

Más noticias