7 de abril de 2020
7 de febrero de 2019

El Ministerio de Justicia pide a seis municipios catalanes eliminar vestigios franquistas

Son Terrassa, Sabadell, Rubí, Castellar y Barber del Valls y Horta de Sant Joan

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha remitido una carta a más de 650 ayuntamientos españoles en los que queda algún vestigio franquista para que los eliminen en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y seis son municipios catalanes.

Los seis ayuntamientos catalanes a los que ha enviado la carta son Sabadell, Terrassa, Barber del Valls, Rubí, Castellar del Valls (Barcelona) y Horta de Sant Joan (Tarragona), mientras que no se lo requiere a ninguno de Girona ni Lleida, según datos del Ministerio consultados por Europa Press.

En la carta, el Ministerio solicita a los ayuntamientos recabar los vestigios franquistas que existan en el municipio y que los retire, y la misiva carece de carácter imperativo pero recuerda a los ayuntamientos su deber de cumplir la Ley de Memoria Histórica.

Esta ley considera vestigio franquista los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva "de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

El Ministerio ha detallado que el listado de ayuntamientos se ha elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que constaban 637 municipios con vestigios franquistas, a los que la Dirección General para la Memoria Histórica ha incorporado otros 19, por información propia.

El Ministerio ha enviado la carta a un total de 656 municipios repartidos por las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde no existen vestigios franquistas, según estos datos del INE y de la Dirección General de Memoria Histórica.