La ministra Álvarez asegura que Catalunya tendrá unas infraestructuras "envidiadas" en todo el mundo

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:34

Reitera sus críticas a la falta de inversión del PP y el compromiso de mejorar Cercanías y hacer llegar el AVE a Barcelona en diciembre

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que Catalunya tendrá unas infraestructuras "envidiadas en el resto del mundo" y el mejor AVE y aeropuerto, gracias a que en esta legislatura, según ella, ha sido la autonomía que más inversión ha recibido.

En una entrevista en 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, la ministra negó las acusaciones que llegan desde Catalunya sobre la falta de inversiones de Fomento en esta comunidad. Reiterando los datos que ya ha dado en varias ocasiones, Álvarez dijo que desde 2004 su ministerio ha invertido 5.104 millones de euros en Catalunya, 540 millones más que en la segunda autonomía con más inversión ejecutada y un 50,74% más de media anual que el PP.

En este sentido, aseguró que el PP, con el apoyo de CiU, dejaron las infraestructuras catalanas "abandonadas", en un "agujero negro" y con un sentimiento de "frustración". "Arreglar esto lleva tiempo", explicó, aunque "los ciudadanos no tienen porqué saber el tiempo que se tarda en llevar a cabo una infraestructura".

Por ello, opinó que "el que quiera seguir diciendo que da igual que gobierne uno u otro es que no está pensando en Catalunya". "Estamos cumpliendo con Catalunya", añadió, y "con unos medios que son impresionantes".

Respecto a problemáticas concretas, Álvarez no quiso concretar cuando empezará a funcionar el consorcio que gestionará el aeropuerto de El Prat. A pesar de asegurar que aplicará lo que dice el Estatut "al 100%", matizó que "cuando hallemos un modelo mejor que el actual, lo presentaremos".

Según ella, la gestión de El Prat es muy buena gracias a su ministerio y a Aena, demostrándolo con las buenas cifras de crecimiento de pasajeros. En cuanto a la competencia con Barajas o al establecimiento de rutas intercontinentales, Álvarez aseguró que el aeródromo catalán tiene que rivalizar con aeropuertos europeos como Londres, Amsterdam, París o Frankfurt y no con otro aeropuerto español.

CERCANÍAS Y AVE.

Sobre el caos de Cercanías, la responsable de Fomento volvió a acusar al PP de "abandono" al llevar todos los trenes nuevos a Madrid en detrimento de Barcelona.

En este caso también defendió la gestión de Renfe, a quien exculpó de la mayor parte de las averías, aunque aseguró no haber "ningún inconveniente" en traspasar la gestión de Cercanías a la Generalitat.

Álvarez también reiteró su compromiso de que a principios del año que viene el servicio mejore cuando entre en servicio la línea del AVE Tarragona-Barcelona, que liberará parte de los túneles para Cercanías.

En este sentido, insistió en su compromiso de hacer llegar el tren de alta velocidad a la capital catalana el próximo mes de diciembre. Sobre esta fecha dijo no "apostar" nada, sino incluso jugarse su "credibilidad".

Igualmente, aseguró que el trazado previsto por el centro de Barcelona es el que ofrece "mayores garantías" y no tiene "ninguna dificultad". "Las obras las harán empresas, técnicos, ingenieros y muchos trabajadores con muchos medios y mucha preparación, que están a la altura de los mejores del mundo; no hay que tener dudas porque sean españoles", afirmó.

Por ello, pidió a CiU y PP que expliquen las "razones" de su cambio de postura cuando en 2002 estuvieron de acuerdo. Según ella, el debate actual sobre el trazado es "ficticio" y está orientado a "deteriorar al partido que va a llevar el AVE a Catalunya".

En cambio, sobre la llegada del AVE a la frontera francesa no pudo concretar los plazos, aunque sí explicó que a principios de 2010 habrá una conexión con Francia que no será a alta velocidad.