La ministra Sinde abre la XVIII Feria Liber con la presencia de 700 editoriales

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 4:08

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Libro Liber se inaugura este martes en el pabellón 1 de la Fira de Barcelona en Gran Vía con la presencia de 700 editoriales procedentes de 14 países y con Puerto Rico como país invitado.

Abrirán el encuentro la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth D. McClintok Hernández.

Un total de 71 editoriales participan en la feria por primera vez, muchas de ellas por ser de nueva creación, especializadas en el formato digital.

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha asegurado en rueda de prensa que Liber es la feria de profesionales no abierta al público que más negocio genera. Se espera llegar a los 12.000 visitantes.

Además de los expositores, habrá unos 600 compradores invitados que asisten procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia y Taiwan para "cerrar negocios". 46 de ellos son los llamados "grandes compradores", por ser instituciones como ministerios y bibliotecas.

Pese al volumen de negocios que se mueve en la feria, algunas editoriales, como Random House, no acuden a la cita desde el año pasado, que se celebró en Madrid, alegando recortes por la crisis.

El 90 por ciento de las editoriales españolas representadas son o catalanas o madrileñas, algo que refleja el peso que tienen en el mercado nacional estas dos regiones editoras. En conjunto, la industria editorial española supone un 0,7 por ciento del PIB y emplea directa o indirectamente a más de 30.000 personas.

En Puerto Rico la industria editorial representa el 1,5 por ciento del PIB, emplea directamente a 7.000 personas y sus ventas anuales ascienden a 100 millones de dólares. El país caribeño protagonizará más de 50 actividades.

"Puede ser el puente de negocios para entrar en Estados Unidos, ya que Puerto Rico forma parte de él", ha comentado el representante de la delegación de este país, Adolfo Domínguez, para atraer a las editoriales españolas.