Miquel Alimentació potenciará el negocio mayorista nacional para volver a crecer

El director general de Miquel Alimentació, Pere Laymon
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 enero 2014 12:10

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miquel Alimentació prevé volver a crecer en los próximos años a través del negocio mayorista en España --con gestión regionalizada-- y el avance de la exportación, y en 2016 prevé cubrir todo el territorio nacional con sus 'cash&carry' Gros Mercat, con la entrada ya preparada en Canarias y País Vasco y más adelante en Galicia, Asturias y Cantabria, ha explicado el director general de la compañía, Pere Laymon.

En una conferencia en los Desayunos PWC, ha repasado que entre los años 2008 y 2010 el grupo logró los mejores resultados de su historia --por encima de los 1.000 millones de facturación--, en 2011 se mantuvo y en 2012 empezó a caer, por lo que en 2013 reestructuró la organización para descentralizar las decisiones en seis áreas regionales e invirtió seis millones de euros en precios.

"Hemos castigado los resultados de 2013 para volver a crecer en 2014 por encima de los resultados de 2012", ha explicado en declaraciones a la prensa; Miquel Alimentació ha facturado 920 millones en 2013 y prevé alcanzar los 936 en 2014, pese a que el pasado año vendió su red de supermercados propios --de las enseñas Suma y Spar-- para centrarse en las franquicias y en el negocio mayorista, que opera con la enseña Gros Mercat y Food Service.

Este año prevé 63 aperturas de franquicias Spar y Suma, y pasar de 56 Gros Mercat a 63, así como abrir ocho establecimientos anuales de 'cash&carry' compactos --de 2.000 metros cuadrados-- para pequeñas poblaciones donde las grandes multinacionales distribuidoras no tienen interés, pero Miquel Alimentació sí, como también tiene interés en dar servicio a pequeñas cadenas independientes.

Desde 2010, Miquel Alimentació ofrece encargarse de las compras y logística de otras cadenas de supermercados locales para reducir sus costes, y cuenta con clientes como la catalana Valvi y la andorrana Pirenees, y tiene en marcha 17 negociaciones en toda España, ha desvelado Laymon.

El grupo con sede en Vilamalla (Girona) también ve en el canal Internet una apuesta de futuro, con unas previsiones de que en diez años suponga al menos un 15% de cuota de mercado del sector, por lo que cuenta con un 33% --entre la compañía y los empleados-- de la plataforma 'on line' Ulabox para ir posicionándose.

Miquel Alimentació, que cuenta con 2.770 empleados, exporta a 23 países con su marca Sabor español, con una facturación exterior de 12 millones en 2013 que prevé hacer crecer hasta los 20 este año, en línea con las ventas de 2012 en este ámbito.