29 de mayo de 2020
28 de septiembre de 2018

Miquel Buch critica la "delincuencia viaria" que provoca accidentes de tráfico mortales

Miquel Buch critica la "delincuencia viaria" que provoca accidentes de tráfico mortales
EUROPA PRESS

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha criticado este viernes la "delincuencia viaria" que provoca accidentes mortales, al inaugurar el Foro Europeo de Seguridad Vial, Víctimas de Tráfico y Medios de Comunicación, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

"Cuando conduces y estás dispuesto a matar a alguien, eres un delincuente", ha dicho, y ha detallado que hasta este jueves ha habido 120 accidentes mortales con 145 muertos este año en Catalunya, un 23% más y un 33% más que en 2017 respectivamente.

Reducir los accidentes es una "prioridad" de Interior, por lo que Buch ha apostado por el objetivo a largo plazo de conseguir cero víctimas, y ha lamentado que la intervención de la autonomía impidió que la Conselleria hiciera una campaña de tráfico este verano, aunque la presentarán en noviembre.

También ha resaltado que, desde que llegó a su departamento, los medios de comunicación han colaborado en la difusión de mensajes de prevención y ha destacado su importancia e influencia en la actualidad a raíz de las nuevas tecnologías: "Estamos permanentemente conectados".

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

La directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (Pat), Yolanda Doménech, también ha resaltado el papel de los medios para reducir accidentes a través de la concienciación social, pero ha lamentado que a veces olvidan hablar de las "consecuencias a largo plazo" de los accidentes, como las causas del siniestro o el resultado del juicio.

Ha detallado que por cada muerto en un accidente hay cinco heridos graves, y ha defendido que "invertir en seguridad viaria vale la pena y compensa los gastos generados por los accidentes" en el ámbito sanitario.

Además ha alertado sobre el impacto que puede tener una noticia en la familia de las víctimas, y ha llamado a evitar una "traumatización secundaria".

En la apertura del congreso también ha intervenido el presidente de la Federación Europea de Victimas de la Carretera (FEVR), Jeannot Mersch, que ha apostado por el "trabajo conjunto" a favor de la visión víctimas cero.

La decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet, ha recordado que los medios de comunicación tienen que hacer autocrítica, y ha dado la bienvenida a las recomendaciones que se hagan en el Foro.