7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

Miquel Buch, del municipalismo soberanista a la Conselleria de Interior

Miquel Buch, del municipalismo soberanista a la Conselleria de Interior
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Miquel Buch (Premià de Mar, Barcelona, 1975) presidía hasta hace poco la Associació Catalana de Municipis (ACM) y ahora dirigirá la Conselleria de Interior de la Generalitat, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Jordi Jané y, desde julio, de Quim Forn.

El miembro del PDeCAT llega al Govern después de anunciar a principios de diciembre que dejaba la presidencia de la ACM tras seis años y la Alcaldía de Premià de Mar natal después de diez años, para no perpetuarse en el cargo, dijo.

Aquél mismo mes pasó a formar parte de la lista de JxCat liderada por Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, como número 22.

Ganó relevancia en las semanas anteriores al 1-O porque desde la ACM apoyó activamente la consulta en los municipios junto a la entonces presidenta de la Associación de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras.

La Fiscalía se querelló contra ellos en septiembre y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) les abrió una investigación por presunto delito de desobediencia por fomentar que los municipios cedieran locales como puntos de votación.

ASPIRÓ A LA CÚPULA DEL PDECAT

Buch inició su actividad política en 1996 afiliándose a la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) y al partido vinculado a las juventudes, CDC, y en el año 2000 entró en el Ayuntamiento de Premià de Mar, donde llegó a ser alcalde en febrero de 2007.

También forma parte de la corriente interna del PDeCAT Moment Zero, y en el congreso fundacional de la formación heredera de CDC, en julio de 2016, presentó junto a Jordi Turull una candidatura para dirigir el partido pero no prosperó.

Para leer más