27 de septiembre de 2020
class="divcredit_video"> 9 de agosto de 2020

Iceta (PSC) defiende mantener la monarquía pese a posibles irregularidades de Juan Carlos I

Iceta (PSC) defiende mantener la monarquía pese a posibles irregularidades de Juan Carlos I
El líder del PSC, Miquel Iceta, entrevistado en TV3 - @324CAT
Cree que la mesa de negociación iría mejor con un nuevo Govern y no en momentos "preelectorales"
 
   BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
 
   El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido mantener la monarquía aunque Juan Carlos I pueda haber incumplido la ley, ha defendido la presunción de inocencia y ha antepuesto que con este régimen se han dado "los mejores 42 años de los últimos tres siglos", aunque tacha de inaceptable que el rey emérito pueda haber cometido irregularidades.
 
   "¿Por que haya un exjefe del Estado que haya podido cometer irregularidades o incluso delitos hemos de cambiar de régimen? Mi respuesta es no", ha dicho este domingo en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
 
   Por eso, aunque se define republicano, Iceta no es partidario de convocar ahora un referéndum sobre monarquía o república, porque el pacto de 1978 incluía muchas cosas --no sólo la monarquía-- y puso de acuerdo a gente muy diferente, mientras que ahora no se dan las circunstancias para un cambio tan grande que suscitara tanto consenso como en 1978.
 
   Al preguntársele por la afectación de la polémica a Felipe VI, ha contestado que la responsabilidad de todo delito es personal, no del entorno de quien pueda haber delinquido.
 
PODEMOS, CS Y ERC
 
   Sobre los aliados del Gobierno central en el Congreso, al preguntársele por el acercamiento PSOE-Cs, ha dicho que él es "partidario de mantener los apoyos que se produjeron en la investidura y, a ser posible, ensancharlos".
 
   En cuanto a la relación PSOE-Podemos, ha dicho que sería muy bueno para España que se cumpla todo el acuerdo de gobierno que firmaron.
 
   Respecto a ERC, no entendió que rechazara el estado de alarma planteado por el Gobierno en el Congreso, y "aún menos" entendió que ERC se quejara entonces de que el Ejecutivo se acerque a Cs.
 
GENERALITAT
 
   Iceta ha defendido la mesa de negociación Gobierno-Generalitat, aunque cree que es muy difícil que la parte catalana pueda negociar en buenas condiciones, porque los dos socios de Govern "se están mirando el uno al otro, intentando aprovechar errores para sacar beneficio electoral".
 
   Además, opina que los momentos preelectorales no son los mejores para negociaciones como ésta, sino que "convendría tener el Gobierno de Catalunya renovado".
 
ICETA CANDIDATO
 
   En cuanto a las elecciones catalanas, afirma que deben convocarse "cuanto antes mejor", porque cree que el Govern no está a la altura y porque los pronósticos sobre rebrotes de coronavirus a dos meses vista son imposibles.
 
   Al preguntársele si será el candidato del PSC a la Generalitat, ha dicho que así lo cree y espera que su partido le elija: "Me pienso presentar y creo que me votarán".
 
LOS PRESOS DEL 1-O
 
   Iceta también se ha referido a los condenados por el 1-O: "Lo que no acepto es que alguien diga que están en la cárcel por nuestra culpa", aunque les ha deseado lo mejor.
 
   Ha alegado precisamente que hubiera querido que no ocurriera: "Nos distinguimos por advertir y por intentar evitar" los hechos que llevaron a las condenas, ha añadido.
 
   Y sobre el sumario del 'caso 3%', ha dicho que "este caso no habla de una o dos personas. Apunta a un comportamiento estructural de apropiación indebida de manera sistemática en beneficio de una fuerza política".
 

Para leer más


Lo más leído en Catalunya