14 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

Miquel Roca: "No hay sentencias ni leyes que impidan las voluntades fuertes de los ciudadanos"

Miquel Roca: "No hay sentencias ni leyes que impidan las voluntades fuertes de los ciudadanos"
EP

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de CDC y ponente de la Constitución, Miquel Roca, ha criticado hoy duramente la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y ha asegurado que "no hay sentencias ni leyes que impidan las voluntades fuertes de los ciudadanos".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Roca ha defendido que el problema principal no es el contenido del fallo, sino el hecho de que se haya producido la sentencia, y lamentó que el Alto Tribunal "no haya tenido en cuenta la voluntad del pueblo catalán".

Aun así, Roca ha recordado que, como uno de los padres de la Constitución, tiene un fuerte compromiso con el texto, y se ha mostrado convencido de que "si se hubiese querido" la Carta Magna ampara el Estatut y la legitima aspiración de autogobierno de Catalunya.

"Hay estatutos vigentes y válidos con el contenido copiado literalmente del Estatut y que no han sido recorridos ni anulados, lo que supone un hecho discriminatorio que comprendo que provoque un profundo disgusto a los catalanes y que legítimamente puede tener consecuencias políticas importantes", ha añadido.

Roca ha admitido que la sentencia sobre el Estatut origina un problema en España "que requiere nuevas bases, nuevos escenarios de encuentro o abrir etapas más complicadas de solución", aunque ha descartado aclarar si esa solución podría ser la independencia de Catalunya.

"Prefiero instalarme en la convicción personal de que hay márgenes para avanzar", ha añadido.

Roca ha cuestionado la necesidad del Alto Tribunal de estipular que la apelación nacional del preámbulo del Estatut no tiene eficacia jurídica, y ha defendido que el término nación es un concepto político y no jurídico.

"QUEREMOS TODO EL ESTATUT"

Miquel Roca ha apelado a la unidad de todos los catalanes en defensa del Estatut, y ha sostenido que con voluntad política se pueden encontrar soluciones a la situación actual. "Nuestra unidad debe estar por encima de las discrepancias. Hagamos piña con lo que debe ser la defensa básica de nuestra propia identidad", ha concluido.

Roca ha rehuido la polémica sobre la pancarta que debe presidir la manifestación del próximo sábado, aunque ha apuntado el lema 'Queremos todo el Estatut' como reivindicación más adecuada para liderar la marcha.

El ex secretario de CDC, que ha defendido que acudan a la manifestación el mayor número posible de ciudadanos, ha apostado por que sean el Govern y el Parlament quienes lideren la reacción.

Para leer más