El Mnac ahondará en 2020 en Isidre Nonell, Annibale Carracci y el binomio Hamada-Artigas

P.Serra
P.Serra - MNAC
Publicado: jueves, 23 enero 2020 14:05

Se alía con la Fundació Suñol para dialogar con sus colecciones

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) propondrá este 2020 tres exposiciones temporales en torno Isidre Nonell (1872-1911), Annibale Carracci (1560- 1609) y los ceramistas Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shoji (1894-1978), aparte de realizar otras actividades expositivas.

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves el director del museo, Pepe Serra, las exposiciones tratarán de reforzar el acceso a la sala de una "masa inmensa de la población" que no va al museo, así como de sobreponerse al reto de ser un museo del presente y ofrecer relatos desde el presente.

Destacará en la temporada "una exposición muy crítica y renovada" de la figura del artista Isidre Nonell, que incidirá especialmente en el estigma marginal de sus personajes en los márgenes de la sociedad --subvirtiendo los criterios del gusto burgués-- contextualizado con préstamos de obra de Francisco Goya y Pablo Picasso, y que incluirá también obras actuales, incluidos vídeo y fotografías.

Serra ha dicho que hace 20 años de la última retrospectiva dedicada a Nonell, y que este artista, uno de los clave del museo, tendrá una revisión en el Mnac con unas 250 obras, con "un Nonell que no se ha visto nunca".

CAPILLA HERRERA

Ha avanzado que el museo reunirá por primera vez desde su arrancamiento --en 1830-- y dispersión, las pinturas realizadas por Annibale Carracci para la Capilla Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma (Italia).

En una coproducción con el Palazzo Barberini de Roma y el Museo del Prado de Madrid, este conjunto de pintura se presentará con los dibujos preparatorios, con el cuadro del altar y una selección de dibujos, estampas y libros, además de material audiovisual con información sobre los autores, desvelar la iconografía y ahondar en la iglesia de Santiago de los Españoles.

CERAMISTAS "INCOMPRENSIBLEMENTE" AUSENTES

Otra exposición destacada del año será 'Los colores del fuego. Hamada-Artigas', donde dialogará la obra de los ceramistas Josep Llorens Artigas (1892-1980) y Hamada Shoji (1894-1978), que recuperará la figura de ambos ceramistas, "incomprensiblemente" ausentes en los museos catalanes.

La exposición "será muy reveladora y con nuevas aportaciones", tratando de profundizar en el descubrimiento y el impacto de la cerámica japonesa en Catalunya, y descubrir los vínculos fructíferos que artistas catalanes, como Joan Miró, establecieron con el movimiento 'mingei' de recuperación del arte japonés.

ALIANZAS ESRTATÉGICAS

Aparte de las exposiciones, el museo prevé una serie de "alianzas estratégicas" que le permitan desplegar iniciativas expositivas, como la que prevé con la Fundació Suñol y que culminará en la acción 'La Colección Suñol irrumpe en las colecciones del Museu Nacional'.

Esta actividad pasará por la inserción en las salas de ocho obras "extraordinarias" de las segundas vanguardias en diálogo con obras históricas de arte medieval, renacentista, barroco y modernista para romper las narrativas lineales de la historia dentro de las colecciones del museo.

Asimismo, otro proyecto del museo será 'Son. Huellas de las Valls d'neu', una intervención de Oriol Vilapuig en la colección del Románico, que "llevará el territorio dentro del museo", con un resultado bastante espectacular, ha dicho Serra, entre otros proyectos.

Leer más acerca de: