El MNAC revisita el nacimiento del arte textil contemporáneo con obra de Aurèlia Muñoz

El MNAC revisita el nacimiento del arte textil contemporáneo con obra de Aurèlia Muñoz
El MNAC revisita el nacimiento del arte textil contemporáneo con obra de Aurèlia Muñoz - EUROPA PRESS

Actualizado: jueves, 24 octubre 2019 10:37

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) revisita el nacimiento del arte textil contemporáneo en la exposición 'Anudar el espacio' con obras de Aurèlia Muñoz (1926-2011), que se podrá ver hasta finales de abril, después de que la familia de la artista haya donado siete obras textiles y 17 dibujos a la pinacoteca.

El comisario, Álex Mitrani, ha destacado en rueda de prensa este miércoles que este tipo de técnica, asociada a las artes femeninas, dio el salto en aquellos años con objetos de una potencia destacada "planteando preguntas sobre el espacio y el volumen".

Ha asegurado que los objetos de Muñoz alcanzaron una complejidad "comparable a los mejores ejercicios de la vanguardia escultórica", que pasaban por sintetizar la artesanía y la decoración a través de imaginarios fantásticos que traslucían una preocupación mística por la naturaleza.

Ha ensalzado el uso que hizo Muñoz del collage y sus resonancias artísticas a Joaquín Torres-García, imaginarios medievales, Antoni Gaudí, Paul Klee y Saul Steinberg, arrojando un relato poético y experimental.

Mitrani ha añadido que esta exposición es "un esfuerzo más para construir un relato del arte de vanguardia" por parte del museo, y ha celebrado que permite recuperar a una artista y un momento histórico --con obras de 1960 hasta 1978-- cuando la definición del arte se estaba ensanchando al máximo.

La hija de la artista, Sílvia Ventosa, ha recordado que su empezó a crear en 1960 partiendo siempre de dibujos, que enseguida pasaron de dos a tres dimensiones, "como quien hace un vestido y dibuja patrones", y ha relatado que su madre aprendió a pensar con las manos.

CUATRO ETAPAS

Ha enumerado cuatro etapas en la trayectoria creativa de su madre: si en los años 60 eran importantes los tapices y obras de pared, a mediados de los sesenta se involucró en el movimiento Nouvelle Tapisserie exponiendo en la Bienal de Tapiz de Lausana (Suiza), acontecimiento aglutinador de los renovadores del arte textil.

En los años 70 trabajó más a fondo el macramé, explorando volumen y espacio y ahondando en la naturaleza como expresión poética y realizando instalaciones suspendidas en el aire, para llegar a una cuarta etapa investigación artística en torno al papel, "un lenguaje más contemporáneo".

Ventosa ha reivindicado la continuidad en la obra de su madre, con unos "monstruos" icónicos que están presentes en toda su creación y que ahora se pueden ver de algún modo en las calles de Barcelona, unos dibujos que albergaban un discurso crítico con los reyes y la religión.

El director del museo, Pepe Serra, ha dicho que esta exposición deja lejos el tópico de mujeres haciendo macramé y reivindica a Muñoz como una que "verdaderas artista", y ha destacado la presencia de la obra de la catalana en centros como el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York (Estados Unidos).