14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El mNACTEC adquiere una pistola de marina fabricada durante la primera mitad del siglo XVII

    El mNACTEC adquiere una pistola de marina fabricada durante la primera mitad del siglo XVII
    El mNACTEC adquiere una pistola de marina fabricada durante la primera mitad del siglo XVII - MNACTEC

    TERRASSA (BARCELONA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha adquirido un pedreñal, una pistola marina que se fabricó durante la primera mitad del siglo XVII.

    Según ha informado el museo este jueves en un comunicado, se trata de un "ejemplar excepcional", ya que se fabricaron muy pocos, y fueron muy utilizados en Catalunya y las Islas Baleares en estos periodos.

    También explican que eran armas de mayor potencia de fuego, con unas dimensiones y peso considerables, y se acostumbraban a empuñar con las dos manos.

    La particularidad de esta adquisición está en los mecanismos de la cerradura, denominada de transición, así como que el cañón es de bronce, un metal poco habitual para este tipo de armas y que requería de otras técnicas a las usadas en esa época.

    Este ejemplar llega al equipamiento egarense por la política de ampliación del fondo de armas del museo, que se ha interesado en las de fuego portátiles catalanas de los siglos XVI, XVII y XVIII, porque presentan "un gran interés, por su gran calidad y por los desarrollos técnicos que introducen".

    En este sentido, el mNACTEC está preparando diversos proyectos encaminados para dar a conocer la importancia que tuvo la fabricación de este tipo de armas en Catalunya.